¡Señor!, ¡Gracias porque la administración de «Facebook» no está en manos de algunos que dicen ser tus hijos y mejores representantes!




Una reflexión crítica en torno a las pretensiones de un gran sector del cristianismo católico, protestante y evangélico 



Aunque por lo general se considera que una administración cristiana (católica y evangélica), respecto de cualquier institución u organización, es la mejor de todas, y quizás la deseable, justa, respetuosa y necesaria; lo cierto que ante ciertas realidades esta premisa parece carecer de fundamento alguno, o por lo menos ser fallida en muchos casos, o no ser una verdad absoluta en ningún caso.

Ahora bien, pienso que si bien existe la sospecha de que algunas personas consideren esta nota un tanto irreverente (precisamente del ambiente cristiano católico y cristiano evangélico); de todos modos creo que el desarrollo y final de la misma habrán de aportar los suficiente elementos de juicio para que esta no deje de ser considerada crítica, pero pertinente y muy verosímil también, quizás demasiado verosímil.

Después de estas palabras, especie de prólogo, prefacio o introducción, paso al abordaje de la problemática que nos hemos planteado con esta aventura literaria.

En caso de que «Facebook» pasara a ser administrada (una nueva administración) por algunos de los grupos, iglesias, ministerios o comunidades cristianas o cristianas evangélicas (en fin por un sector del cristianismo católico o evangélico), principalmente por las que se identifican por lo general de “conservadoras”, aunque no necesariamente así en todos los casos; no se sorprenda si se establecieran algunos requisitos para registrar y mantener una cuenta activa en dicha red social. Entre estos:  

I) Condiciones indispensables para registrarte y mantener una cuenta activa bajo esta nueva administración:

1) Haber aceptado a Jesucristo como tu salvador, ser un miembro activo y en plena comunión de una de las iglesias del catálogo que deberás consultar de manera obligatoria antes de darte de alta (ciertas restricciones aplican).

2) Respecto del estado civil, no puedes ser re-casado, y en caso de que con posterioridad al registro de tu cuenta, tu estado civil sufriere algún cambio (te divorciares sin importar la razón); quédate sin casar, pues si te re-casas, se te cancelará la cuenta inmediatamente, y sin apelación alguna.

3) Las personas que estén conviviendo maritalmente sin haberse presentado ante un juez civil (uniones de hecho, unión libre, consensuada, etc.), no tendrán derecho a  registrarse como miembros de esta red social. Sólo cuando hayan regularizado su estatus civil tendrán derecho a registrarse. Una forma de verificar su cambio de estatus será mediante el envío a nuestras oficinas de una copia de su certificado de matrimonio (vía a fax o e-mail como imagen mediante un escaneo o vía Whatsapp.   

4) Confesar que ciertamente tienes evidencias irrefutables de tu “unción”, y de que hablas en lenguas. También se exigirá que por lo menos en dos de cada cinco conexiones, confirmes tu unción y la presencia del Espíritu Santo en tu vida, hablando en lenguas ya sea en la simple actualización de tu estado, al publicar un enlace o una nota, actualizar tu perfil, o en una acostumbrada conversación en el Chat. 

5) Confesar y poner en evidencia tu indiscutible heterosexualidad ya sea en la simple actualización de tu estado, al publicar un enlace o una nota, actualizar tu perfil, o en tus acostumbradas conversaciones en el Chat. 

6) Proporcionar el o los correos electrónicos reales de tu pastor o pastores (y su Whatsapp), a fin de avisarles de cualquier situación delicada en que te veas ligado (a) o envuelto (a), mientras disfrutas de esta red social.

7) También deberás proporcionar el número de carné de tu pertenencia obligatoria a nuestra institución representativa de la comunidad evangélica (en el caso específico de la República Dominicana: CODUE, CONEDO, CONACOPE, ASIMILE, Red pastoral, etc.).

8) En lo adelante, en caso de una eventual actualización o modificación de estos requisitos, se les avisará inmediatamente a todas las personas registradas en nuestro banco de datos (data).

II) Requisitos y condiciones adicionales bajo esta nueva administración:

Por otro lado, además de los requisitos ya mencionados, si deseas mantener vigente tu cuenta, no oses cuestionar o poner en duda (en la simple actualización de tu estado, al publicar un enlace o una nota, actualizar tu perfil, o en una acostumbrada y simple conversación en el Chat, etc.) las siguientes enseñanzas bíblicas (obviamente, dependiendo la corriente teológico-eclesial con la que se identifique la administración):

1) La inerrancia de la Biblia.

2) Que todos los relatos bíblicos deber ser interpretados literalmente. No cometas el error de mostrarte favorable a esa “maldita” y “diabólica” teoría de los géneros literarios y de la supuesta explicación teológica de unos hechos que supuestamente no ocurrieron como se relatan en la Biblia. 

3) El inminente regreso secreto de Cristo y el consecuente rapto de la iglesia, así como el reino de Cristo de mil años literales en esta tierra.

4) No oses, bajo ningún concepto, hacer referencia alguna al bautismo y la eucaristía o cena del Señor, que no sea como “ordenanzas”. Evita a todo costo emplear la palabra “sacramento” para tales ceremonias, pues te haces pasible de ser considerado “hereje” e indigno de estar en nuestra red social (de todos modos, si la administración está comprometida con la línea contraria, lo demandado será todo lo opuesto).

5) No pongas en tela de juicio que el bautismo legítimo y el que Dios acepta, es el bautismo por inmersión. Tampoco oses dar apoyo alguno, ni siquiera en teoría, al bautismo de infantes.

6) No pongas en duda que eres salvo porque así Dios lo quiso, porque Dios te ha elegido. Por lo tanto eres salvo a pesar de ti, y no porque un supuesto libre albedrío te haya llevado a optar por Jesucristo, y aceptar lo beneficios y compromisos de su obra redentora.

7) No intentes cuestionar el papado, el sagrado magisterio católico, ni la mediación de María (así como su virginidad perpetua y su asunción).

8) Tampoco te atrevas a cuestionar el celibato.  

9) No oses, bajo ningún concepto, el cuestionar o el poner en duda los fundamentos sobre los que descansa la obligatoriedad de dar (¿pagar?) el diezmo.

10) No te atrevas, bajo ningún concepto, a cuestionar la práctica de guardar el sábado como día de reposo establecido por Dios.

11) No oses bajo ningún concepto, el cuestionar la doctrina de la entera santificación.

12) No te atrevas a cuestionar, bajo ningún concepto, la legitimidad del liderazgo apostólico moderno. 

13) Evita, a como dé lugar, el mencionar o defender una versión de la Biblia que tenga los libros deuterocanónicos (del otro lado, sólo deberás usar versiones de la Biblia que contengan los libros deuterocanónicos).

14) Ni siquiera intentes cuestionar la utilización del hombre «Jehová» como la traducción perfecta y legítima del sagrado nombre hebreo (YHVH) del Dios de Israel.  

15) No hagas mención o te muestres favorable respecto del empleo de instrumentos musicales en la liturgia y adoración y culto a Dios; sólo utilizarás tu voz y las palmas de las manos (del lado contrario y, tomando de referencia el Salmo 150, no oses cuestionar el legítimo uso de instrumento alguno para adorar y alabar a tu Dios).

16) No cuestiones la doctrina y enseñanzas de tus líderes eclesiales y conciliares. Recuerda que ellos actúan como ungidos de Dios. Si ves alguna falla en ellos, ora, ¡Cierra esa bendita boca!, no te dejes usar del diablo; ora y confía en que Dios los hará recapacitar por lo menos antes de que tú mueras o él regrese de nuevo. Confía en que Dios tiene el control absoluto de todo, y por algo los puso ahí. ¿Por qué quieres verte luchando contra la voluntad del omnipotente?

17) No oses poner en duda que el ideal y bíblico gobierno de la iglesia (dependiendo la tradición con la que esté comprometida la administración), es el episcopal, el presbiteriano y el congregacional).  

18) Tienes que dar muestras de que la radio que escuchas (o comprometerte a) en un 98 % es radio evangélica. Si mientes, no nos engañas a nosotros, te engañas a ti mismo, y Dios te juzgará por mentiroso (a).

19) No te atrevas a poner en duda que la mujer está, natural, bíblica y teológicamente, incapacitada para ser ordenada; sólo a los varones les confirió Dios esta capacidad y derecho. Después de todo, por algo lo puso Dios como cabeza del hogar (del clan y de la tribu, y dispuso que sólo los varones ejercieran la labor de los levitas y las funciones sacerdotales).

20) Deberás confesar (y ¡Ay de ti si mientes!) que ayunas por lo menos una vez a la semana, como mínimo; pues sólo así podemos asegurar que las personas que formen parte de esta red, tengan el poder espiritual suficiente para vencer los deseos de la carne, echar fuera demonios, vencer al diablo, y vivir en victoria.

21) Nunca caigas en el error de hablar como si no fueras el hijo o hija de un rey (del Rey de reyes, y Señor de señores); Recuerda que ante cualquier dificultad sólo tienes que decretar, declarar lo que deseas, y así, en segundos, o minutos, comenzarán a cambiar las cosas a tu favor, o a favor respecto de quienes hayas declarado la palabra. 

22) En ningún momento procures o luches para que los derechos de las demás minorías sean reconocidos y garantizados; no olvides que estos derechos les pertenecen de manera legítima al pueblo de Dios, según nuestra confesión y teología. Además, muchas minorías reclaman ciertos derechos que son más bien de origen y naturaleza diabólica, carnal y perversa.

23) No te atrevas a poner en duda que el sábado es el día de reposo establecido por Dios mismo.

24) No oses poner en duda que el domingo, el primer día de la semana es el verdadero día del Señor.

III) Observaciones finales:

Finalmente, será muy importante que también tengas presente las siguientes disposiciones:

1) Al registrarte en «Facebook», tendrás el deber de celebrar y publicar en la actualización de tu estado, algún pensamiento relacionado con el día de la Biblia (en su fecha). Por otro lado, usarás tu cuenta, en diversa formas, para levantar un discurso de  oposición a todo intento para que en el país se establezca (así como se  hizo con la Biblia), un “Día del Tanaj”, un “Día del Corán”, un “Día del libro de Mormón”, etc. Lo mismo se hará respecto del día de la comunidad protestante y evangélica, y el resto de las demás comunidades religiosas con presencia en el país.

2) Debes saber que estaremos monitoreando tus conexiones; en caso de que veamos que le estás dedicando mucho tiempo al disfrute de esa red social, con toda seguridad es porque te estás descuidando de tu vida espiritual, la oración, así como de la labor de evangelismo, etc. Teniendo en mente esta posibilidad y otras similares, es que estamos solicitando a cada persona que se registre en nuestra red los correos electrónicos reales de sus pastores y su Whatsapp.  

3) Además (en caso de la nueva administración esté comprometida con la teología adventista), no olvides que la red entrará en receso (estará fuera de servicio) desde la 6 de la tarde de cada viernes hasta las 6 de la tarde del sábado. Esto así, a fin de que puedas cumplir con el mandamiento del día de reposo, y no sea que esta maravillosa bendición (la red social) se convierta en una maldición y ocasión de pecado, atrayendo sobre ti y sobre la administración situaciones muy calamitosas y lamentables. Tampoco te mostrarás favorable a dieta alguna que incluya la carne de cerdo, y ciertos tipos de alimentos repudiados por Dios. 

4) En caso de que la nueva administración no esté comprometida con la teología adventista, entonces la red entrará en receso (estará fuera de servicio) desde las 12 de la media noche de cada sábado, hasta las 8 de la noche de cada domingo. Esto así, a fin de que puedas cumplir con el principio del día del Señor y reposo espiritual,  no sea que esta maravillosa bendición (la red social) se convierta en una maldición y ocasión de pecado, atrayendo sobre ti y sobre la administración situaciones muy calamitosas y lamentables.

5) En caso de que la nueva administración esté comprometida con la teología católica, la conexión entrará en receso (estará fuera de servicio) en el horario de la misa matutina y en la vespertina. Esto así con tal de favorecer la debida asistencia y participación de todos nuestros usuarios en estos importantes actos litúrgicos.  

6) En caso de que la nueva administración esté comprometida con la teología de los Testigos de Jehová; no se permitirá, bajo ningún concepto, ya sea al actualizar tu estado, publicar algún enlace, o mencionar en alguna conversación en el Chat; hacer  referencia o celebración alguna respecto de las fechas de cumpleaños, días de fiesta (nacionales, patrios, internacionales, padres, madres, etc.). Tampoco te mostraras favorable a las transfusiones de sangre.

Conclusión: Oración y reflexión final:  

¡Señor!, al considerar todas las implicaciones (y muchas otras que se nos escaparon por ahora), pienso que, después de todo, deja las cosas como están. Gracias a ti, hasta ahora, todos tenemos el derecho de tener una cuenta en «Facebook», tanto los que creemos en ti como los que ni siquiera quieren saber algo de la vida religiosa y espiritual.

Gracias a ti (de una forma u otra), todos, absolutamente todos (con muy pocas excepciones), tenemos el derecho de asociación, el derecho de emitir en nuestros muros y en el de otras personas, nuestros particulares puntos de vista, ideas y pensamientos.

Después de todo, parece que esta es tu voluntad: el que exista este espacio donde  nadie es privilegiado, ni nadie es coartado, ni inducido a hablar y aprobar sólo lo que esté en conformidad con los que algunos de los que dicen ser tus hijos y mejores representantes quisieran. ¡Ay, Señor!, seguro que te imaginas lo terrible que sería el que la administración de «Facebook» cayera en manos de algunos líderes, ministerios y grupos que dicen ser tus voceros y exclusivos representantes. 

¡Señor!, deja las cosas como están, pues sin duda, parece que sólo así (tanto las personas que creemos en ti, como las que no te soportan); todos podemos emitir con libertad nuestros pensamientos e ideas, y hasta dialogar en un marco de respeto sobre nuestras problemáticas y situaciones particulares (y todo desde nuestros propios y contextuales puntos de vista); en fin, crecer juntos y aprender de manera recíproca y significativa. 

¡Señor!, gracias porque si la administración de «Facebook» estuviera en manos de algunos que dicen ser tus mejores hijos, voceros y representantes; con toda seguridad que impondrían una terrible tiranía y, esta interacción, este ambiente, y las cosas buenas que permite, sobre todo la libertad de que disfrutamos, no serían una realidad; pero tú sí sabes hacer tus cosas ¡JEJEJEJEEJEJEJEJEJE!, por algo no has permitido que algunas realidades estén en las manos de algunas personas, ministerios y grupos como los que tanto te hemos mencionado, y que insisten en proyectarse como tus mejores hijos y representantes. 


¡Amén!


¡Hasta la próxima!



¿Afirma 2 Timoteo 3.16 la inspiración de los 66 (o 73) libros de la Biblia, o más bien establece la utilidad y valor de un libro inspirado por Dios?


«Ya está disponible en Amazon, para todo el mundo, mi libro que lleva como título: La Biblia misma no afirma ser «inspirada»Un análisis y comentario crítico, exegético y valiente del texto griego de 2 Timoteo  3.16y otros catorce artículos de mucho interés.

Te desafío a esta interesante lectura y podrás comprobar tu mismo que es lo que realmente dice el texto griego ( el texto fuente usado para la traducción) de 2 Timoteo 3.16.


Hacer clic aquí para ver el libro en formato electrónico


Hacer clic aquí para ver el libro en formato impreso (en papel)




I)        «Textos canónicos» versus «manuscritos originales»                     

II)       Estudiar la Biblia con base en «textos traducidos» tiene  sus límites

III)      El valor de la transliteración y sus modalidades                     

IV)     Como la traducción, la transliteración también es contextual 

V)      «La Biblia dice», una expresión bajo sospecha                      

I)        «Biblia devocional» o «Biblia de estudio», ¿cuál es la mejor opción?

VII)    «Biblia católica» y «Biblia protestante», ¿una distinción legítima?

VIII)   El papel de la Biblia y el de la comunidad de fe en el proceso de interpretación bíblica y de elaboración teológica

IX)     La dependencia y el papel del «Espíritu Santo» en el proceso  de elaboración teológica y definición doctrinal

X)      La Biblia se resiste a ser esclavizada por católicos y    protestantes

XI)     Una traducción acertada de 2 Timoteo 2.16 debe ser distinta  a la que se lee en versión Reina Valera revisión de 1960

XII)    Una traducción acertada de 2 Timoteo 3.16 obliga a repensar también la interpretación de otros textos bíblicos relacionados

XIII)   ¿«Cuervos» o «comerciantes», ¿qué es lo que en realidad dice el texto hebreo  en 1 Reyes 17.4 y 6?

XIV)   ¿Por qué utilizar la figura de «el cuervo» para invitarnos a confiar en  Dios?

XV)    ¡Danos! ¿el sustento de hoy, o el de cada día?         





No hay comentarios:

Publicar un comentario