miércoles, 14 de octubre de 2009

Análisis y explicación de 2 Timoteo 3.16

¿Afirma 2 Timoteo 3.16 la inspiración de los 66 (o 73) libros de la Biblia, o más bien establece la utilidad y valor de un libro inspirado por Dios?


«Ya está disponible en Amazon, para todo el mundo, mi libro que lleva como título: La Biblia misma no afirma ser «inspirada»Un análisis y comentario crítico, exegético y valiente del texto griego de 2 Timoteo  3.16, y otros catorce artículos de mucho interés.

Te desafío a esta interesante lectura y podrás comprobar tu mismo que es lo que realmente dice el texto griego ( el texto fuente usado para la traducción) de 2 Timoteo 3.16.


Hacer clic aquí para ver el libro en formato electrónico


Hacer clic aquí para ver el libro en formato impreso (en papel)



I)        «Textos canónicos» versus «manuscritos originales»                     

II)       Estudiar la Biblia con base en «textos traducidos» tiene  sus límites

III)      El valor de la transliteración y sus modalidades                     

IV)     Como la traducción, la transliteración también es contextual 

V)      «La Biblia dice», una expresión bajo sospecha                      

I)        «Biblia devocional» o «Biblia de estudio», ¿cuál es la mejor opción?

VII)    «Biblia católica» y «Biblia protestante», ¿una distinción legítima?

VIII)   El papel de la Biblia y el de la comunidad de fe en el proceso de interpretación bíblica y de elaboración teológica

IX)     La dependencia y el papel del «Espíritu Santo» en el proceso  de elaboración teológica y definición doctrinal

X)      La Biblia se resiste a ser esclavizada por católicos y    protestantes

XI)     Una traducción acertada de 2 Timoteo 2.16 debe ser distinta  a la que se lee en versión Reina Valera revisión de 1960

XII)    Una traducción acertada de 2 Timoteo 3.16 obliga a repensar también la interpretación de otros textos bíblicos relacionados

XIII)   ¿«Cuervos» o «comerciantes», ¿qué es lo que en realidad dice el texto hebreo  en 1 Reyes 17.4 y 6?

XIV)   ¿Por qué utilizar la figura de «el cuervo» para invitarnos a confiar en  Dios?

XV)    ¡Danos! ¿el sustento de hoy, o el de cada día?                          


9 comentarios:

  1. AMIGO ESTA MUY BONITO SU TRABAJO PERO SIN ANIMO DE CRITICARLO LA BIBLIA ENTERA CON EL CANON DE 66 LIBROS INSPIRADOS ES LA TERMINADA LA QUE DIOS QUISO QUE QUEDARA COMO GUÍA PARA LOS HOMBRES ASÍ QUE ASÍ QUEDO Establecido NI UNA LETRA LE SERA AÑADIDA!! PARA NO COMPLICARNOS MUCHO Y NO DEJAR A LOS ANTICRISTOS HABLEN BARBARIDADES NO DAR MUCHAS EXPLICACIONES!!!. QUE SIGAMOS ESCRIBIENDO PARA ENSEÑAR PARA RECTIFICAR LAS COSAS PARA DICIPLINAR EN JUSTICIA PARA QUE EL HOMBRE DE DIOS SEAMOS ENTERAMENTE COMPETENTES Y ESTEMOS COMPLETAMENTE EQUIPADOS PARA TODA BUENA OBRA!!!!. 2 TIMOTEO 3:16-17(traducción del nuevo mundo de las santas escrituras!!.).

    ResponderEliminar
  2. Lo que es claro es que el nuevo Testamento cuando se escribio 2 timoteo 3, 16 no existia este existio en el año 392 en el concilio de Hipona (393) Concilio de Cartago (397 y 419) Concilio Florentino (1441) Concilio de Trento (1546)
    . Entoces la pregunta es quien declaro el nuevo testamento escritura imspirada, respuesta la Iglesia Catolica que izo todos esos concilios.

    ResponderEliminar
  3. ¿Será que los que me preceden en los comentario leyeron siquiera el artículo completo?

    ResponderEliminar
  4. Con este estudio, el escritor, hunde a los lectores que confían en su conocimiento, en una incertidumbre que decepciona y angustia, pues si 2 Timoteo 3:16 no afirma que toda la Escritura es inspirada, y si tampoco expresa cuál parte de la Biblia lo es, (como afirma el autor de este comentario), entonces ¿cómo podemos saber qué parte de la Biblia sí lo es? ¿Cómo podemos estar seguros de nuestra salvación, si posiblemente, los versículos que afirman que somos salvos por la fe y el arrepentimiento, no son inspirados? ¿Cómo saber cuál doctrina o enseñanza es correcta? ¿Qué garantía divina tiene nuestra predicación? ¿Que pasaría con los elementos de nuestra fe? ¿Qué podemos decir acerca de la crucifixión, la resurrección, la segunda venida de Cristo y otras verdades fundamentales? ¿Qué cosa en la Biblia tiene la aprobación de Dios y cuál no? Si creemos a las conclusiones del escritor Héctor Benjamín Olea ya no se podrá decir: "La Biblia dice". Decir que los escritores de la Biblia no dijeron qué la Biblia es inspirada o cuál parte lo es, es un error muy peligroso.

    ResponderEliminar
  5. El señor Héctor Olea deja por fuera elementos básicos innegables sobre la Biblia que contradicen su argumento de que la INSPIRACIÓN que se menciona en 2 de Timoteo 3.16 no abarca a todos los libros de la Biblia:
    1. Los 66 libros de la Biblia tienen unidad de mensaje.
    2. El Nuevo Testamento hace referencia con exactitud a versículos del Antiguo Testamento.
    3. Algunas de las profecías del Antiguo Testamento se cumplieron en el Nuevo Testamento, como ser el nacimiento de Jesús. Solo con este tercer punto, ¿cómo explicaría el señor Olea la falta de inspiración del Nuevo Testamento?

    ResponderEliminar
  6. Al leer los comentarios anteriores me doy cuenta que falta comprensión lectora; ya que en ningún momento se habla de que los libros del N.T. no son inspirados por Dios. Sino de el tiempo que fue escrito la 2 carta para timoteo, y los posibles libros que se conocían hasta esa fecha; con los posteriores concilios que se hablan anteriormente, el pasaje estudiado acá sigue englobando los posteriores libros que conforman la biblia.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que en este versículo lo que el apóstol Pablo lo que le quiere decir a Timoteo es que Dios es el que inspira a los hombres para transmitir su mensaje a los demás. Cuando un poeta se inspira ¿De donde viene su inspiración? Cuando yo escribo una canción ¿De donde viene ésa inspiración? Viene de Dios que hizo los cielos y la tierra. Cuando se levanta un hombre o una mujer y crean leyes en beneficio de los pueblos ¿No son inspirados por Dios. Aprendamos cada día y seremos sabios toda nuestra vida.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que en este versículo lo que el apóstol Pablo lo que le quiere decir a Timoteo es que Dios es el que inspira a los hombres para transmitir su mensaje a los demás. Cuando un poeta se inspira ¿De donde viene su inspiración? Cuando yo escribo una canción ¿De donde viene ésa inspiración? Viene de Dios que hizo los cielos y la tierra. Cuando se levanta un hombre o una mujer y crean leyes en beneficio de los pueblos ¿No son inspirados por Dios. Aprendamos cada día y seremos sabios toda nuestra vida.

    ResponderEliminar
  9. tambien entonces inspirada,el ZEND AVESTA,EL TRIPITRACA,EL LIBRO MORMÓN,ETC. VALGAME DIOS.

    ResponderEliminar