Sobre la acentuación griega
Algunas observaciones puntuales
Héctor B. Olea C.
Generalmente la acentuación es un tema que recibe un tratamiento mínimo o bien se deja de lado, tal vez, en la mayoría de los cursos de griego koiné incluso de griego clásico.
Sin embargo, en nuestros cursos de griego (clásico y koiné) siempre lo enfocamos con el mismo rigor y esmero con que abordamos los temas generales de la morfosintaxis griega (gramática).
Ahora bien, a diferencia del español que clasifica las palabras con base a su sílaba tónica (lleven tilde o no, según la ortografía vigente): 1) agudas (última sílaba tónica), 2) graves (penúltima sílaba tónica), 3) esdrújulas (antepenúltima sílaba tónica), 4) sobre esdrújulas (trasantepenúltima sílaba tónica); en griego clásico y koiné las palabras se clasifican, como en español, por la sílaba tónica; pero también por el tipo de acento que tengan (agudo, circunflejo, grave).
Obviamente, no podemos negar que, en el griego moderno, a partir de la reforma ortográfica de 1982, solamente existe el acento agudo.
Finalmente, en la imagen anexa explico la clasificación de las palabras griegas atendiendo a su sílaba tónica y al acento que tengan, tal y como se observan en las ediciones impresas del Nuevo Testamento Griego.
A propósito de nuestra oferta de clases intensivas y personalizadas, asesorías, acompañamiento, soporte y tutorías especializadas, enfocadas en las necesidades particulares del estudiante o institución.
Más información, modalidades de pago y matriculación Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario