martes, 6 de junio de 2017

«Samuel, un hijo dado por Dios en el contexto de un hogar polígamo»


Moral cristiana versus la moral de los autores y redactores de la Biblia


Héctor B. Olea C.


No es que a diferencia de otros temas y asuntos, el tema de la sexualidad, el sexo y de las relaciones románticas e íntimas, sea un asunto determinado por la cultura y no por la Biblia misma; sino y más bien que en realidad no hay asunto, tema o aspecto de la vida que en la Biblia (en caso de al menos ser mencionado  vagamente) que no sea el reflejo y haya estado supeditado a los condicionamientos histórico, geográficos y socioculturales de los ambientes en que surgieron los textos bíblicos.  

En tal sentido, por ejemplo, al margen de cualquier preocupación y enfoque comprometido con la tradicional ética y moral cristiana de una lectura del relato del nacimiento de Samuel (1 Samuel 1.1-2.11); lo cierto es que tenemos que admitir que Samuel no es tanto «un hijo dado por Dios» (pedido a Dios), sino más bien «un hijo dado por Dios en el contexto de un hogar polígamo».

Por supuesto, llama la atención que, por un lado, si bien se muestra preocupado el redactor bíblico del nacimiento de Samuel, por poner de relieve la intervención divina en favor de Ana (hebreo «Jannah»; griego «Anna») en dicho contexto polígamo; por otro lado, salta a la vista que no emite juicio condenatorio alguno respecto del ambiente polígamo en que Dios actuó en favor de Ana, y sin incomodidad alguna, así de sencillo.



¡Hasta la próxima!   

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