Tipos de análisis aplicados a la «palabra»
Nociones de morfosintaxis española, hebrea y griega
Prof. Héctor B. Olea C.
Como por años hemos venido insistiendo, mientras más elemental sea el estudio de las lenguas bíblicas, menos evidente y urgente será la necesidad de fortalecer el dominio de la gramática (morfosintaxis) de la propia lengua materna; pero en la medida en que el estudio de las lenguas bíblicas sea más completo, profesional, profundo y abarcador, mucho más evidente y urgente se hará la necesidad de fortalecer el dominio de la gramática (morfosintaxis) de la propia lengua materna.
Por supuesto, es común que muchas personas no comprendan o no estén al tanto de esta realidad, y consideren como innecesario o irrelevante la realización de un curso adicional dedicado al estudio de la gramática (morfosintaxis) de la lengua española.
Sin embargo, en honor a la verdad, tal estudio es necesario tanto para los docentes como para los estudiantes de las lenguas bíblica en el contexto de las comunidades que tienen el español como lengua materna.
En todo caso, con esta publicación nos hemos propuesto compartir algunas de las cosas que compartimos en nuestro curso que recién concluyó anoche (gramática española aplicada), por supuesto, agregando, como ilustración, el análisis interno de una palabra del hebreo bíblico y de una palabra del griego bíblico.
Obviamente, esperamos volver a ofertar este curso en vivo y en directo el próximo año, pero por ahora este curso está disponible de manera íntegra, para tomarse de inmediato en la modalidad virtual o asincrónica.
Vayamos, pues, a nuestro análisis.
El análisis oracional o sintáctico tiene tres niveles y cada nivel tiene una unidad fundamental y específica: 1) la palabra (unidad lingüística mínima del análisis sintáctico); 2) el sintagma (unidad lingüística media o intermedia del análisis sintáctico); 3) la oración (unidad lingüística máxima del análisis sintáctico).
Ahora bien, el análisis interno y completo de la palabra (la unidad mínima del análisis sintáctico) supone a su vez tres tipos de análisis específicos:
En primer lugar, el «análisis fonemático» (que procura establecer los fonemas empleados en una determinada palabra o cadena fónica): unidad fundamental: el «fonema».
El «fonema» es la unidad lingüística más pequeña y carente de significado.
Principio: Toda palabra constituye una cadena fónica, una cadena o secuencia de fonemas.
Ejemplo. La palabra «libros» está constituida por los siguientes fonemas: l-i-b-r-o-s
En segundo lugar, el «análisis morfemático» (o «morfológico»), que procura establecer los morfemas que conforman o integran una palabra o cadena fónica: unidad fundamental: el «morfema».
El «morfema» es la unidad lingüística más pequeña dotada de significado (léxico o gramatical).
Principio: Toda palabra está constituida por morfemas, al menos por un morfema.
Ejemplo. La palabra «libros» está constituida por dos morfemas:
Libro-s: «libro» (morfema lexical nominal); y «s» morfema gramatical que indica el número plural.
Luego, hay «morfemas monofonemáticos» (constituidos por un solo fonema) y «morfemas polifonemáticos» (constituidos por más de un fonema).
Ejemplo. En la palabra «libros»: «libro» es un morfema (lexical) polifonemático (constituido por cinco fonemas), pero «s» es un morfema (gramatical) monofonemático (constituido por un solo fonema).
En tercer lugar, el «análisis silábico» (que procura establecer las sílabas que tiene una palabra o cadena fónica): unidad fundamental: la «sílaba»
La «sílaba» es el fonema o conjunto de fonemas que se pronuncian juntos en un mismo golpe o segmentación de voz en la cadena hablada.
Principio: Toda palabra está constituida al menos por una sílaba (palabras monosílabas).
Consecuentemente, hay «palabras monosílabas» (constituidas por una sola sílaba), por ejemplo: por, sal, mar, pan; y «palabras polisílabas» (constituidas por más de una sílaba, ejemplo: casa, historia, filosofía).
Pero también hay «palabras monosílabas» que también son «palabras monofonemáticas», de un solo fonema (por ejemplo: y, o), y «palabras monosílabas» que son «palabras polifonemáticas», palabras de varios fonemas (por ejemplo: pan, sal, mar, par).
Luego,
hay «sílabas monofonemáticas» (constituidas por un solo fonema: y, o) y «sílabas
polifonemáticas» (constituidas por más de un fonema: pan, sal, mar, par).
En la misma línea, en la palabra «libros», que tiene dos sílabas, la última sílaba («bros») está constituida por cuatro fonemas; y la penúltima sílaba («li») está conformada por dos fonemas.
Por ejemplo, en las palabras «leo» y «lea» (palabras de dos sílabas), «le» constituye una «sílaba polifonemática» (compuesta por dos fonemas), mientras que las sílabas «e» y «a» constituyen sílabas monofonemáticas (constituidas por un solo fonema).
Finalmente, no toda «palabra monosílaba» es una «palabra monomorfemática» (por ejemplo: al, las); pero hay «palabras monomorfemáticas» que sí son «monosílabas» (por ejemplo: por, de, y, con).
Y hay palabras que son «monomorfemáticas» (compuestas por un solo morfema), pero «polisílabas» (que tienen varias sílabas), por ejemplo: libro, casa, campeón, calle (sustantivo).
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