El estudio de las lenguas bíblicas, un estudio lingüístico, cursos online y virtuales de languas bíblicas



El estudio de las lenguas bíblicas, un estudio lingüístico

Nociones de lingüística general

Héctor B. Olea C.

¿Qué es la lingüística?

Consiste en el estudio científico de la lengua, estudio que tiene tres aspectos o componentes vitales: el fónico (el de los sonidos), el formal o gramatical (morfosintaxis) y el semántico (el de los significados de las unidades lingüísticas y sus combinaciones).

¿Es «lengua sagrada» una categoría científica?

No, no existe en la lingüística general tal cosa como una «lengua sagrada».

Consecuentemente, el estudio de las lenguas bíblicas, aunque con indiscutibles implicaciones teológicas, es en realidad un estudio lingüístico más, y como tal, tiene demasiadas cosas comunes con el estudio serio y científico de cualquier lengua sin relación alguna con la Biblia.

En tal sentido, es preciso tener en cuenta algunos tipos de análisis que se realizan en el estudio general de la lengua y que, por supuesto, son también aplicables y aplicados al estudio de las lenguas bíblicas (lenguas humanas y comunes en que se escribieron originalmente los textos bíblicos). 

Lógicamente, un principio general a tomar en cuenta para comprender los tipos de análisis que mencionamos a continuación, es que, en realidad, la «oración gramatical» no está constituida por «palabras», sino por «sintagmas» (grupos de palabras cohesionadas y que desempeñan una determinada función sintáctica), y son éstos los que en realidad están conformados por «palabras».

Tipos y niveles de análisis aplicados a la palabra y a la oración:   

El análisis fonemático: Unidad fundamental: el fonema (unidad lingüística mínima distintiva, pero carente de significado. Toda palabra o conjunto de palabras constituyen cadenas fónicas, de fonemas).

El análisis morfemático (análisis morfológico): Unidad fundamental: el morfema (hay dos tipos de morfemas: los morfemas lexicales, y los morfemas gramaticales. Toda palabra está constituida al menos por un morfema).

El análisis silábico: Unidad fundamental: la sílaba (combinación o conjunto de fonemas que constituyen un núcleo fónico y que forman los distintos “compartimentos” de una palabra).   

El análisis sintagmático: Unidad fundamental: el sintagma (grupos de palabras cohesionadas y que desempeñan una determinada función sintáctica).  

El análisis oracional o sintáctico: 1) la palabra (unidad lingüística mínima del análisis sintáctico); 2) el sintagma (unidad lingüística media del análisis sintáctico); 3) la oración (unidad lingüística máxima del análisis sintáctico). 

En todo caso, una cosa es cierta, mientras más elemental sea el enfoque y el alcance de un curso de cualquiera de las lenguas bíblicas (la que fuere), se hará menos evidente la necesidad de tener un buen conocimiento de las características y del funcionamiento de la propia lengua materna (del profesor y del estudiante); pero mientras más ambicioso y profesional sea el enfoque del estudio de las lenguas bíblicas, siempre que el enfoque del estudio de una lengua bíblica sea propiamente el de un estudio lingüístico serio; sin duda alguna que hará más notoria la necesidad de conocer de la mejor manera posible la propia lengua materna del estudiante y del profesor en el aspecto fónico, morfosintáctico y semántico.       

Finalmente, es preciso decir que en el IDCB tenemos cursos profesionales y completos para las personas que aspiran a estudios detenidos y no elementales de las lenguas bíblicas, así como cursos elementales (igualmente profesionales) para las personas que sólo aspiran a simples estudios introductorios.

Muy a propósito de nuestra continua oferta profesional y académica en el campo de las lenguas bíblicas, griego clásico, latín (clásico y eclesiástico), traducción bíblica, gramática española aplicada, etc., todo el año, año por año.

Y muy a propósito de nuestra oferta académica para septiembre y octubre.

Por supuesto, en el IDCB también ofrecemos clases de preparación intensiva y tutoriales según las necesidades particulares del estudiante.   

¡Pregunta por el curso de tu interés!

Modalidades: Online (vía Zoom en vivo y en directo) y Virtual (en diferido, en forma asincrónica, mediante las clases grabadas).

¡Inscripciones siempre abiertas!

Información general, modailidades de pago y matriculación Aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario