Libros «deuterocanónicos» versus libros «protocanónicos»

A propósito del mes de la Biblia. El rechazo de los libros «deuterocanónicos» («apócrifos» para la mayoría de las comunidades protestantes y evangélicas: Tobías –Tobit-, Judit, 1 y 2 Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico, y Baruc.), con base en la falta de «inspiración» de los mismos, debe ponerse bajo sospecha.

Esto así, en virtud de que la Biblia misma no sostiene, no afirma ni defiende la «inspiración» de los «protocanónicos» (en la nomenclatura católica, y sencillamente «canónicos», en la nomenclatura protestante y evangélica). Es, pues, menester, establecer una necesaria y definitiva diferencia entre lo que la Biblia misma dice de sí, y lo que de ella dice y plantea la teología que la hace suya y que la tiene como soporte, así de sencillo.

¡Muy buenos días!

¿Afirma 2 Timoteo 3.16 la inspiración de los 66 (o 73) libros de la Biblia, o más bien establece la utilidad y valor de un libro inspirado por Dios?


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Te desafío a esta interesante lectura y podrás comprobar tu mismo que es lo que realmente dice el texto griego ( el texto fuente usado para la traducción) de 2 Timoteo 3.16.


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I)        «Textos canónicos» versus «manuscritos originales»                     

II)       Estudiar la Biblia con base en «textos traducidos» tiene  sus límites

III)      El valor de la transliteración y sus modalidades                     

IV)     Como la traducción, la transliteración también es contextual 

V)      «La Biblia dice», una expresión bajo sospecha                      

I)        «Biblia devocional» o «Biblia de estudio», ¿cuál es la mejor opción?

VII)    «Biblia católica» y «Biblia protestante», ¿una distinción legítima?

VIII)   El papel de la Biblia y el de la comunidad de fe en el proceso de interpretación bíblica y de elaboración teológica

IX)     La dependencia y el papel del «Espíritu Santo» en el proceso  de elaboración teológica y definición doctrinal

X)      La Biblia se resiste a ser esclavizada por católicos y    protestantes

XI)     Una traducción acertada de 2 Timoteo 2.16 debe ser distinta  a la que se lee en versión Reina Valera revisión de 1960

XII)    Una traducción acertada de 2 Timoteo 3.16 obliga a repensar también la interpretación de otros textos bíblicos relacionados

XIII)   ¿«Cuervos» o «comerciantes», ¿qué es lo que en realidad dice el texto hebreo  en 1 Reyes 17.4 y 6?

XIV)   ¿Por qué utilizar la figura de «el cuervo» para invitarnos a confiar en  Dios?

XV)    ¡Danos! ¿el sustento de hoy, o el de cada día? 

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