Tiempos primarios y tiempos secundarios, nociones de la morfología verbal griega (clásico y koiné)

Tiempos primarios y tiempos secundarios

Desinencias primarias, y desinencias secundarias

Nociones de la morfología verbal griega (clásico y koiné)

Héctor B. Olea C.

Con base en el modo indicativo, y según el tiempo cronológico en que se supone tiene lugar la acción verbal, los tiempos griegos se clasifican en: «tiempos primarios» y «tiempos históricos» (o «tiempos secundarios»).

Los «tiempos primarios» son los que suponen la realización de la acción verbal en el tiempo presente o en el tiempo futuro: presente, perfecto, el futuro simple y el futuro perfecto (modo indicativo).

Y los «tiempos secundarios» o «tiempos históricos» son los que suponen que la acción verbal tiene lugar en el pasado (en alguna de sus formas): imperfecto, aoristo, y pluscuamperfecto (modo indicativo).

Por otro lado, y, en la misma línea, las «desinencias verbales» que especifican la persona gramatical sujeto de un verbo conjugado, se clasifican en «desinencias primarias» (las que emplean los «tiempos primarios») y «desinencias secundarias» (las que emplean los «tiempos secundarios»).

Luego, las «desinencias primarias» y, las «desinencias secundarias» se clasifican según la diátesis (la voz gramatical) en: «desinencias primarias activas» (las que emplean los tiempos primarios en la voz activa), «desinencias primarias medias y pasivas» (las que emplean el presente y el perfecto medio pasivos).

Pero en el tema temporal del futuro, no son las «desinencias primarias medias y pasivas» las que marcan la voz, sino el tema temporal del futuro (el tema temporal del futuro voz activa, y el tema temporal del futuro voz pasiva).

Me explico, las «desinencias primarias medias y pasivas» del presente, adheridas al tema temporal del futuro voz activa, dan lugar a la conformación del «futuro simple voz media»; pero esas mismas desinencias, adheridas al tema del futuro voz pasiva (derivado del aoristo débil o fuerte, voz pasiva), da origen al «futuro simple voz pasiva».

Por otro lado, las «desinencias secundarias» se clasifican en: «desinencias secundarias activas» (las que emplean los tiempos secundarios en la voz activa), «desinencias secundarias medias» (las que emplean aoristo 1ero o débil, y aoristo 2do o fuerte en la voz media), «desinencias secundarias medias y pasivas» (las que emplean el imperfecto y pluscuamperfecto medio pasivos), y «desinencias secundarias pasivas» (las que emplean el aoristo 1ero y el aoristo 2do pasivos).

Como siempre, anexo una imagen con tal de hacer más comprensibles estas líneas.

Muy a propósito de los cursos que conforman nuestra oferta académica para este mes de octubre, para enero 2025 y a propósito de nuestra continua oferta académica todo el año, año por año, en la modalidad online y virtual o asincrónica.

Por cierto, reiteramos la oferta del descuento especial de un 40 % para nuestra oferta académica para enero 2025, estrictamente para las personas que se matriculen hasta el 20 noviembre.

¡Inscripciones siempre abiertas!

¡Pregunta por el curso de tu interés!

Información general, modalidades de pago y matriculación Aquí


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario