La paronimia en el hebreo bíblico
Nociones de hebreo bíblico
Héctor B. Olea C.
Se consideran «parónimos» los términos con significados distintos, pero con significantes (expresión, cadena fónica) muy parecidos, y que, por lo general, se distinguen por un solo fonema, por un solo elemento de la cadena fónica.
En otras palabras, los «parónimos» son palabras fonéticamente parecidas.
Ejemplos de «parónimos» en el español son: actitud y aptitud, jabón y jamón, beso y peso, mar y mal, etc.
Pero el fenómeno de la paronimia también está presente en el hebreo bíblico.
En tal sentido, quiero analizar y poner de relieve un caso concreto de paronimia, respecto de dos formas verbales del hebreo bíblico:
La primera consiste en el llamado «imperativo largo» o «enfático», estrictamente de la segunda persona masculina singular: «guarda tú» (masculino, que se lee: «shomrrá» («shomrá»); y la segunda, una forma verbal, un perfecto qal, de la tercera persona femenina singular: «ella guardó», que se lee «shamerá».
Por supuesto, como se verá en la imagen que anexo a estas líneas, si bien las consonante o radicales que conforman ambas formas verbales son las mismas; sin embargo, cada una emplea un punto vocálico en común que, no obstante, tiene un valor fonemático distinto en cada caso (representa un fonema vocálico distinto en cada forma verbal).
Además, también tienen en común la figura del «shevá», el cual es silencioso (no representa fonema alguno) en la forma del imperativo largo, pero que es vocálico (y representa el fonema vocálico «e») en la forma de la tercera persona femenina singular.
Lógicamente, errar en la forma de asumir el valor fonemático de los puntos vocálicos que tienen en común las formas verbales analizadas; dará origen a errores de lectura, de comprensión e interpretación, y, por supuesto, de traducción.
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