Análisis gramatical (morfosintáctico) de un texto bíblico: Hechos 18.4


Ejemplo de un análisis gramatical (morfosintáctico) de un texto bíblico: Hechos 18.4

Héctor B. Olea C.

Ejemplo de un análisis gramatical (morfosintáctico) de un texto bíblico: Hechos 18.4

«Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos».

Hechos 18.4 es un ejemplo de una oración compuesta, formada por dos proposiciones:

Primera proposición: «discutía en la sinagoga todos los días de reposo»

Segunda proposición: «persuadía a judíos y a griegos».

En la primera proposición observamos:

En primer lugar, una forma verbal en tiempo pretérito imperfecto, voz activa, tercera persona del singular (él o ella, en este caso, él): «discutía». Forma léxica: «discutir».

En segundo lugar, un sintagma preposicional (complemento circunstancial de lugar) encabezado por la preposición «en», más un sintagma nominal formado por un determinante artículo («la») y por un sustantivo («sinagoga»).

En tercer lugar, un sintagma nominal conformado por un pre-determinante (“todos”), por un determinante artículo (“los”), por un sustantivo (“días”), más un sintagma preposicional integrado por la preposición “de” y por el sustantivo “reposo”.

En la segunda proposición observamos:

En primer lugar, una forma verbal en tiempo pretérito imperfecto, voz activa, de la tercera persona del singular (“él” o “ella”, en este caso “él”): «persuadía». Forma léxica: «persuadir».

En segundo lugar, dos sintagmas preposicionales (complementos directos). El primer sintagma preposicional está formado por la preposición «a», y por el sustantivo «judíos».

El segundo sintagma preposicional está compuesto por la preposición «a», y por el sustantivo «griegos».

Por supuesto, observamos aquí el complimiento de la regla que establece que siempre que el complemento u objeto directo sea una persona o un algo personificado, debe ir precedido por la preposición «a».

Muy a propósito de nuestro curso de «estudio de la gramática castellana aplicado al análisis gramatical de los textos bíblicos», actualmente en desarrollo, y que lo volveremos a ofrecer a partir del martes 7 de enero 2020 (dos meses de duración).

Sesiones: martes, 7:30-9:30 PM (hora de República Dominicana y Puerto Rico). 8:30-10:30 PM (hora de Chile y Buenos Aires). 6:30 – 8:30  PM (hora de Colombia y Perú). Costo: Un único pago de 50 dólares previo. ¡Inscripciones abiertas!

Más información vía mi correo electrónico (benjamin.olea30@gmail.com) y mi Whatsapp: +18092057814, así de sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario