El tiempo pretérito imperfecto versos el tiempo aoristo, cursos online y virtuales de hebreo, griego y más

 

El tiempo pretérito imperfecto versos el tiempo aoristo

Cuestiones de lingüística, gramática y traducción bíblicas

 

Héctor B. Olea C.

En la lengua española existen indiscutibles diferencias entre el llamado «pretérito imperfecto» y el llamado «pretérito perfecto simple». Dichas diferencias son tanto morfológicas como relativas al aspecto de la acción verbal.

Por un lado, el llamado «pretérito perfecto simple» (llamado «pretérito perfecto indefinido») apunta a una acción puntual en el pasado, por ejemplo: yo jugué, tú estudiaste, ella pintó.  

Por otro lado, el llamado «pretérito imperfecto» apunta a una acción repetida en el pasado, en otras palabras, el “pretérito imperfecto de reiteración o de hábito”, por ejemplo: Yo jugaba, tú estudiabas, ella pintaba.  

En tal sentido, podemos decir que el aspecto de la acción del «pretérito imperfecto» es en cierta forma equivalente al aspecto de la acción del «tiempo presente», pero situada en el pasado.  

Luego, en lo que respecta a la legua griega koiné, es muy similar la situación respecto de «pretérito imperfecto» en relación al «tiempo aoristo primero» (“aoristo débil o sigmático”, con una sigma como característica de dicho tema temporal), y del «aoristo segundo» (“aoristo fuerte y no sigmático”, sin sigma en su tema temporal).

Pero, en lo que respecta a la lengua griega koiné, a pesar de existir una diferencia en cuanto al aspecto de la acción, existe una indiscutible y clara semejanza morfológica entre el llamado «pretérito imperfecto» y el tiempo llamado «aoristo segundo».

En tal sentido, a mis estudiantes les insisto en la siguiente clave: Cuando nos encontremos frente a una forma verbal finita (un verbo conjugado) con todas las características morfológicas del «pretérito imperfecto», pero sustentada en un tema temporal distinto al del presente, estaremos ante una forma verbal en tiempo «aoristo segundo».

Consecuentemente, cuando nos encontremos frente a una forma verbal finita (un verbo conjugado) con todas las características morfológicas del «aoristo segundo», pero sustentada en el tema verbal del presente, estaremos ante una forma verbal en tiempo «pretérito imperfecto».   

Finalmente, si bien existen indiscutibles y obvias diferencias entre el «tiempo futuro» y el tiempo «aoristo primero» en lo que respecta al aspecto de la acción; por otro lado, existen innegables semejanzas entre el tema temporal del futuro y del aoristo primero en lo que al aspecto morfológico se refiere.

Esto así pues por lo general todos los verbos que tienen su aoristo como aoristo primero o sigmático, producen el mismo cambio en el tema del presente para constituir o conformar el tema del futuro y del aoristo primero.  

Muy a propósito de nuestro curso online y virtual de «gramática española aplicada» (que inicia el viernes 2 de julio), de nuestro curso online y virtual de «hebreo bíblico» (clásico) desde cero, que inicia el martes 7 de septiembre, y de las actuales sesiones de nuestro curso online y virtual de griego koiné iniciando desde cero.

Información vía Whatsapp: +18092057814, así de sencillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario