Sugerencias para la persona que pretenda juzgar con seriedad una versión de la Biblia


Un enfoque crítico

Héctor B. Olea C.


La persona que pretenda juzgar con seriedad, justicia, con sentido crítico y autocrítico, y por demás, de manera académica y profesional, cualquier versión o traducción de la Biblia (la que fuere);

En primer lugar, debe estar bien informada respecto de la labor de traducción, de las ventajas y desventajas de los distintos métodos de traducción que se han aplicado en la traducción de la Biblia.

En segundo lugar, debe tener un conocimiento adecuado, no elemental, de la lengua a la que se hizo dicha traducción o versión.

En tercer lugar, debe poseer un conocimiento adecuado, no elemental de los idiomas originales de la Biblia.

En cuarto lugar, debe estar familiarizado con la tarea de la exégesis, de la crítica textual, de los métodos exegéticos en general, y por supuesto, debe tener a la mano las ediciones críticas tanto de la Biblia Hebrea, como del Nuevo Testamento Griego.

Finalmente, debe ser capaz de juzgar una versión o traducción de la Biblia, como tal, como traducción, como trabajo profesional, lingüístico y literario, al margen de donde venga, al margen de cuál sea la tradición teológica y eclesial en cuyo ambiente surgió dicha traducción o versión de la Biblia.

Esto así, en virtud de que en honor a  la verdad, ningún agente difusor de la Biblia, en lo absoluto, ha podido superar y vencer del todo, la tentación de traducir o comentar (o ambas cosas a la vez), ciertos pasajes de la Biblia de particular relevancia e interés para su teología, para su tradición teológica y eclesial; en una manera en que ésta al menos no salga tan perjudicada.

En suma, debe ser superada la idea de que, aparentemente, para emitir un juicio de valor respecto de una determinada traducción o versión de la Biblia; basta el tener una actitud esencialmente apologética, y poseer cierta información de las diferencias teológicas (y relativas a la praxis) que se tienen con la tradición teológica y eclesial en que surgió la versión de la Biblia en cuestión (la que fuere), así de sencillo.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario