Sobre la figura del Espíritu Santo, curso de griego koiné y Diplomado en lenguas bíblicas

Sobre la figura del Espíritu Santo

Héctor B. Olea C.

Independientemente de la teología que se tenga respecto de la figura del Espíritu Santo («to pnéuma to jáguion»), al margen de si se la personifica o no; llama la atención la forma en que los evangelistas de la tradición sinóptica señalan al Espíritu Santo con las formas griegas de identificar al agente responsable de la acción verbal, tanto en la voz activa como en la voz pasiva, en la narrativa de los cuarenta días de Jesús en el desierto, después de ser bautizado.  

Marcos (1.12), con un verbo en voz activa, en un presente histórico, y «pnéuma» (Espíritu) como un sujeto agente en caso nominativo («to pnéuma ekbálei»).

Mateo (4.1), con un verbo en voz pasiva, en tiempo aoristo primero y «pnéuma» (Espíritu) como complemento agente en caso genitivo más la preposición «jipó» («anéjze jipó tu pnéumatos»).

Lucas 4.1, con un verbo en voz pasiva, en tiempo pretérito imperfecto, y «pnéuma» (Espíritu) como complemento agente en caso dativo, dativo de agencia («égueto en to pnéumati»).

Evidentemente, una verdadera teología bíblica, una mejor teología bíblica se sustenta en la consulta y análisis de los textos bíblicos en sus idiomas originales.

Luego, una exégesis crítica, consciente y consistente del Nuevo Testamento, confesional o no, debe procurar leer y comentar los textos del Nuevo Testamento a la luz de lo que en realidad dicen dichos textos en su idioma original.

Muy a propósito de nuestros cursos de lenguas bíblicas, dirigidos al público (confesional o no) que procura leer, traducir, poder analizar y explicar los textos bíblicos desde sus lenguas originales.  

Muy a propósito de nuestros cursos de lenguas bíblicas disponibles todo el año, y de la nueva sesión de nuestro curso de «Griego Koiné (Bíblico)» desde cero, que inicia el jueves 5 de mayo, y de nuestro «Diplomado en lenguas bíblicas» que también inicia el jueves 5 de mayo, también desde cero.  

¡Pregunta por el curso de tu interés!

Información y matriculación en el siguiente enlace:

https://api.whatsapp.com/send?phone=+18092057814, así de sencillo.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario