La palabra «theós» como sustantivo masculino y femenino en el griego clásico y en el NT

La palabra (nombre o sustantivo) «theós» como sustantivo común para el género masculino y el género femenino en el griego clásico y en el NT

Muy a propósito de nuestro curso online y virtual de griego clásico que inicia el viernes 4 de septiembre.

Prof. Héctor B. Olea C.

En el griego clásico la palabra «theós» (nombre o sustantivo) es un sustantivo común para el género masculino y para el género femenino sin que su forma o morfología experimente cambio alguno.

Consecuentemente, es mediante el género de los determinantes y adjetivos que se puede establecer el género gramatical del sustantivo «theós» en un determinado contexto.  

En otras palabras, será mediante la concordancia con el género de los determinantes y de los adjetivos que se empleen en conexión con el sustantivo «theós» que podremos establecer el género gramatical de «theós» caso por caso.  

Por ejemplo, la frase «ton theón» corresponde al caso acusativo masculino singular de «theós» (al dios); pero la frase «ten theón» (a la diosa) corresponde al caso acusativo femenino singular del mismo sustantivo «theós».    

En lo que respecta al NT, es preciso decir que el sustantivo «theós», que ocurre unas 1, 311 veces en el NT (según el Nuevo Léxico griego español del NT, de Mackibben, Stockwell y Rivas, publicado por la editorial Casa Bautista de Publicaciones, undécima edición año 2002), se usa casi de manera exclusiva como un sustantivo específica y estrictamente de género masculino.

En tal sentido, sólo hay un texto en el NT en que se usa como un sustantivo común para el género masculino y para el género femenino, en concordancia a su uso habitual en el griego clásico.

El texto al que hago referencia es Hechos 19.37 (texto crítico), donde encontramos la frase «ten theón jemón» (a nuestra diosa).

Evidentemente, observamos que aquí la palabra «theós» está en caso acusativo  singular, sin poder establecer en un principio si se trata del acusativo masculino singular (dios) o si se trata del acusativo femenino singular (diosa).

No obstante, la presencia del determinante artículo «ten» (que corresponde estrictamente al caso acusativo femenino singular), nos permite concluir que, sin duda alguna, en Hechos 19.37 la morfología de la palabra «theós» se corresponde estrictamente con la del caso acusativo femenino singular (diosa).

Finalmente, desde el punto de vista de la crítica textual, es preciso poner de relieve que hay unos cuantos manuscritos que en lugar de la morfología «theón», tienen la morfología «theán», que no tiene correspondencia con el sustantivo «theós», sino que en realidad consiste en el caso acusativo femenino singular del sustantivo «theá» (diosa), que en el NT sólo ocurre en Hechos 19.27 y en caso genitivo singular «theás».       

¡Inscripciones abiertas! 

Más información vía correo electrónico (benjamin.olea30@gmail.com) y Whatsapp: +18092057814, así de sencillo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario