Una vez más sobre los verbos griegos «agapáo» y «filéo» , Un caso concreto: Juan 3.16 y 19


Una vez más sobre los verbos griegos «agapáo» y «filéo»

Algunas precisiones

Un caso concreto: Juan 3.16 y 19

Héctor B. Olea C.

El famoso diccionario «Vine» («Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento, Exhaustivo», de W. E. Vine, Editorial Caribe Inc., 1999) plantea: “«Filéo» nunca se usa en ningún mandato a que los hombres amen a Dios; se lo usa, sin embargo, como advertencia en 1 Corintios 16.22; en lugar de ello se usa «agapáo» (p.ej., Mateo 22.37; Lucas 10.27; Romanos 8.28; 1 Corintios 8.3; 1 Pedro 1.8; 1 Juan 4.21)”.

En tal sentido y, sin embargo, parece eludir el «Diccionario Vine», el hecho de que, en un mismo libro (el Evangelio de Juan), en un mismo contexto y capítulo (Juan capítulo 3), se pone de relieve, por un lado, la forma en que Dios «amó» al mundo (Juan 3.16, empleando el verbo «agapáo»; en sentido estricto, en tiempo aoristo primero, voz activa, modo indicativo, tercera persona del singular: «egápesen»); y, por otro lado, la forma en que los hombres (los seres humanos) «amaron» más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas (empleando el mismo verbo «agapáo»; en sentido estricto, en tiempo aoristo primero, voz activa, modo indicativo, tercera persona del plural: «egápesan»).

Luego, el empleo de «agapaó» en Juan 3.16 y 19 ha de ser una pista ineludible en cualquier análisis del vocabulario del Nuevo Testamento Griego que procure establecer con seriedad y sentido crítico el uso y significado del verbo «agapáo» en el Nuevo Testamento.

Muy a propósito de nuestro «Curso de Griego Koiné (Bíblico)», desde cero, el primer año», que inicia el martes 4 de marzo, y del segundo año de nuestro «Curso de Griego Koiné (Bíblico)», un curso de continuación y profundización, que inicia el sábado 5 de abril. 

Modalidades: Online (en vivo y en directo vía Zoom) y virtual (en diferido, en forma asincrónica y personalizada).

¡Incluyen material de apoyo y certificado!

¡Inscripciones abiertas!

Finalmente, como siempre, anexo una imagen con tal de ilustrar y hacer más comprensibles estas líneas.

Información general, modalidades de pago y matriculación Aquí


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario