Tiempos primarios, desinencias primarias; tiempos secundarios, desinencias secundarias, cursos de griego bíblico



Tiempos primarios, desinencias primarias; tiempos secundarios, desinencias secundarias

Nociones del sistema verbal griego

Héctor B. Olea C.

En la lengua griega (griego clásico y griego koiné) los tiempos verbales se clasifican atendiendo a si señalan una acción que apunta al presente o al futuro, o si apuntan al pasado (en alguna forma).

Por supuesto, no es posible perder de vista que sólo es en el modo indicativo que la acción de una forma verbal griega se puede situar con precisión en una determinada esfera temporal (presente, pasado o futuro).

En otras palabras, que sólo es en el modo indicativo cuando en una forma verbal griega sobresale el valor temporal (el tiempo en que ocurre la acción verbal) y no precisamente el valor aspectual (si la acción verbal es puntual, durativa, en desarrollo, ingresiva, anterior, simultánea, posterior, etc.).

En todo caso, es preciso decir que el valor aspectual de un tema temporal y de un tiempo verbal del sistema verbal griego es el mismo para todos los modos.    

Por otro lado, a los tiempos verbales que apuntan al presente y al futuro se llaman «tiempos primarios», y las desinencias que emplean en su conjugación reciben el nombre de «desinencias primarias» (desinencias primarias activas, desinencias primarias media pasivas).

Y los tiempos que apuntan al pasado reciben el nombre de «tiempos secundarios» o «tiempos históricos» (el imperfecto, el aoristo primero, el aoristo segundo y el pluscuamperfecto).

Consecuentemente, las desinencias que emplean los «tiempos secundarios» o «tiempos históricos» en su conjugación, reciben el nombre de «desinencias secundarias» (desinencias secundarias activas, desinencias secundarias media pasivas, desinencias secundarias medias, desinencias secundarias pasivas).

Sin embargo, es curioso, pero llama la atención que el tiempo perfecto griego (un tiempo primario) emplea en la voz activa las desinencias del tiempo aoristo primero (un tiempo secundario o histórico), con excepción, por supuesto, de la tercera persona del plural. Por supuesto, sólo en el modo indicativo exhiben los «tiempos secundarios» o «tiempos históricos», la figura del «aumento».   

Finalmente, a manera de ilustración, anexo a estas líneas un cuadro comparativo donde muestro la conjugación del verbo «lío» (desato, libero) en el tiempo aoristo primero activo y en el perfecto débil activo, en el modo indicativo.

Muy a propósito de nuestro curso «Estudio profesional y exhaustivo del verbo griego» (flexión verbal), que inicia el lunes 3 de julio, y de nuestros continuos cursos de griego koiné (bíblico) online y virtuales.  

Un estudio profesional y completo, de seis (6) meses, del verbo griego, de la flexión verbal griega.

En este curso se profundizarán los siguientes temas: los verbos griegos y sus clases, los temas temporales del sistema verbal griego y su valor aspectual, las categorías accidentales (accidentes gramaticales) del sistema verbal griego (modos, tiempos, personas, voces, números), el sujeto agente, el sujeto paciente, el complemento agente, el agente directo, el agente intermediario, el agente impersonal.

Por supuesto, también incluirá pistas y consejos prácticos para el análisis morfosintáctico y la traducción de las formas verbales en griego.

¡Inscripciones abiertas! ¡Todavía estás a tiempo!

Información y matriculación Aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario