«Zeus», «deus», «zeós» («theós») y «Júpiter», algunas observaciones necesarias

 


«Zeus», «deus», «zeós» («theós») y «Júpiter»

Unas observaciones puntuales

A propósito de nuestro curso de Griego Koiné, desde cero, que inicia en noviembre

Héctor B. Olea C.

Este breve artículo lo escribí como apoyo y fortalecimiento a un breve post publicado en el prestigioso grupo «Debates Sobre Arqueología Bíblica», por un distinguido y apreciado compañero, amigo y hermano.  

Luego, debo decir que la parte problemática del referido post consiste en la afirmación de que la forma «diós» es el caso genitivo (singular por supuesto) del segundo nombre de «Zeus», «Dias».

Sin embargo, con estas breves líneas también me propuse arrojar un poco más de luz, sobre otros aspectos de la publicación en cuestión.

Comencemos, pues, esta aventura.

En primer lugar, tanto el griego como el latín pertenecen a la familia de lenguas conocida como «indoeuropeo».

En segundo lugar, el nombre griego «Zeus» y el nombre latino «deus» (dios), tienen en común la raíz indoeuropea o  protoindoeuropea «dyew» (cielo, luz del día), de la cual también procede el latín «dies» (día) y «iuppiter» (Júpiter, dios del día), pero no existe relación léxica entre el griego «Zeus» y el latín «deus» (dios).

En tal sentido, con relación específica a nombre «Júpiter», en su «Gramática latina, nueva trilogía sobre lengua latina», Santiago Segura Munguía, afirma: 

“Iuppiter (m., Júpiter). El nominativo es una antigua forma de vocativo: es una palabra en cuya composición entran dos elementos «Iou» (el día) y «pater» (padre). La forma arcaica del Nom.-Voc. era «Iou-pater» (padre del día), pero el diptongo «ou» evolucionó hacia «u» y la «a» breve de «pater» pasó a «i» por apofonía” (Deusto, 2012, página 51).  

En tercer lugar, el caso genitivo singular de «Zeus» es «diós» (de Zeus), el genitivo singular del latín «deus» (dios) es «dei» (de dios), y del latín «dies» (día) es «diei» (del día).  

En cuarto lugar, la palabra española «dios» no deriva de la palabra «diós» (genitivo singular de «Zeus»), sino de la evolución de la palabra latina «deus» (dios).

En quinto lugar, no existe relación léxica alguna entre el griego «zeós» («theós»: dios, Dios) y el latín «deus» (dios).

En sexto lugar, el nombre griego «Zeus» tiene dos formas reconocidas, y ambas pertenecen a la tercera declinación. En otras palabras, se declinan según la tercera declinación: 1) «Zeus», genitivo «diós» (de Zeus), y «Zen», genitivo singular «Zenós» (de Zeus).

Observación: En imágenes que acompañan a esta publicación, presentaré la declinación completa de las dos formas del nombre «Zeus».  

En séptimo lugar, no existe constancia escrita de una forma del nombre «Zeus» cuya forma léxica (el nominativo singular) sea «Dias» («Días» o «Diás»).

En tal sentido, sí tenemos constancia de dos palabras griegas que representan la cadena fónica «dias».

La primera, una palabra acentuada con acento agudo en la última sílaba (palabra oxítona), que, por un lado, apunta a una ciudad de Licia, y por otro lado, a una antigua tribu ática.

Pues bien, «diás» (genitivo singular «diádos»: de Diás), es un sustantivo femenino de la tercera declinación: «je diás».

La segunda palabra que representa la cadena fónica «dias», está acentuada  con acento agudo en la penúltima sílaba (palabra paroxítona: «días»), y es de género masculino, aunque también de la tercera declinación: «jo días» (genitivo singular: «diántos» (de días).

Apunta, pues, «jo días», en la mitología griega, por un lado, a «Diante», hijo de Penélope e Hipodamia, por otro lado, a un titán (un hijo de Urano y Gea); y fuera de la mitología, a un sofista de Éfeso.

En octavo lugar, también existe en griego un adjetivo, «díos» o «déios» (palabra properispómena: palabra con acento circunflejo en la penúltima sílaba), usada como adjetivo y como sustantivo.

Como adjetivo, «díos», significa: brillante, luminoso, magnífico, noble, excelente,  divino, celeste, de Zeus, procedente de Zeus («Diccionario de griego clásico español, Vox).

Y como sustantivo, «díos», designa a varios personajes, entre estos: 1) un hijo de Apolo y padre de Melite; 2) un hijo de Anto, nieto de Posidón; 3) un hijo de Príamo; 4) un hijo de Pandoro; 5) un hijo de Anfímaco y defensor de los eleos; 6) al padre de Melanipa, la madre de Beoto («Diccionario griego español», DGE, Volumen 5, director general: Francisco R. Adrados, 1997).

Sobre el supuesto segundo nombre de «Zeus», «Dias»

Como dije al principio de esta publicación, la parte problemática del post que ha dado origen a la presente publicación, consiste en la afirmación de que la forma «diós» es el caso genitivo (singular por supuesto) del segundo nombre de «Zeus», «Dias».

En tal sentido, haré las siguientes observaciones:

En primer lugar, ciertamente se desconoce en griego un supuesto segundo nombre para «Zeus» cuya forma léxica (el nominativo singular) sea «Dias».

En segundo lugar y, en cambio, es cierto que hay un conjunto de sustantivos de género masculino, pero de la primera declinación (una declinación esencialmente de género femenino), que su forma léxica (el nominativo singular) termina en «es» («eta-sigma»; por ejemplo: «polítes»: ciudadano), y en «as» («alfa-sigma»; por ejemplo: «neanías»: muchacho, joven, mozo).

En todo caso, lo cierto es que el caso genitivo singular de estos sustantivos, jamás es «ios» u «os», como sugiere la publicación en cuestión (al sugerir que el griego «diós» es el genitivo singular de «dias»); sino precisamente la misma forma que tiene la segunda declinación para el caso genitivo de los sustantivos de género masculino, femenino y  neutro, o sea, «u» («ou» es «u»).

Por ejemplo: 1) «lógu» genitivo singular de «lógos» (palabra, asunto, mensaje; sustantivo de género masculino: «jo lógos»); 2) «bíblu» genitivo singular de «bíblos» (libro, escrito, rollo; sustantivo de género femenino: «je bíblos»); 3) «dóru» genitivo singular de «dóron» (regalo, presente, ofrenda, don; sustantivo de genero neutro: «to dóron»).     

En resumen, ciertamente tiene el nombre «Zeus» dos formas, pero ninguna semejante a la cadena fónica «Dias», y ambas de la tercera declinación.

Muy a propósito de nuestros cursos online y virtuales de Griego Koiné y Griego Clásico en desarrollo, y de la nueva sesión de nuestro curso de Griego Koiné, desde cero, que inicia el viernes 4 de noviembre.   

¡Pregunta por el curso de tu interés y por nuestras ofertas de descuentos!

 Información y matriculación en el siguiente enlace:

https://api.whatsapp.com/send/?phone=%2B18092057814&text=Informaci%C3%B3n&app_absent=0, así de sencillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario