El infinitivo absoluto hebreo como imperativo, cursos de hebreo, arameo y griego


El «infinitivo absoluto» con el valor del imperativo

Éxodo 20.8 versus Deuteronomio 5.12

Héctor B. Olea C.

El Hebreo Clásico (Bíblico) tiene dos formas verbales (no personales, no finitas) identificadas como «infinitivo»: una denominada «infinitivo absoluto», y otra denominada «infinitivo constructo», cada una con una función sintáctica propia.

En estas breves líneas sólo nos hemos propuesto llamar la atención sobre uno de los usos del «infinitivo absoluto»: usado con el valor del modo imperativo, cuando inicia la frase u oración. 

En tal sentido, como caso ilustrativo, observamos que la redacción del cuarto mandamiento del Decálogo (un mandato positivo, no una prohibición o mandato negativo), en lugar del imperativo, el hebreo utilizó el «infinitivo absoluto».   

Observemos:

En Éxodo 20.8 la traducción «acuérdate» (recuerda) es la traducción de «zajór», «infinitivo absoluto» kal (qal) del verbo «zajár» (recuerda, acuérdate, ten en cuenta).

Pero en Deuteronomio 5.12 «guardarás» (guarda) es la traducción de «shamór», «infinitivo absoluto» kal (qal) del verbo «shamár» (guardar, observar).

La Septuaginta, por su parte, empleó el imperativo aoristo pasivo del verbo «mimnésko» (recordar, tener en cuenta), «mnészeti» («mnéstheti»), en la segunda persona del singular, en Éxodo 20.8; pero en Deuteronomio 5.12, empleó el infinitivo aoristo del verbo «filáso» (guardar, observar), «fílaxai», con el valor del imperativo.     

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