«En el principio creó Dios…», ¿equivalencia dinámica o formal?
Héctor B. Olea C.
A
modo de introducción:
Este artículo viene siendo la otra cara de la
moneda, la contraparte de mi anterior artículo, en el que procuré demostrar que
las versiones de la Biblia que se promueven como literales, por equivalencia
formal, no siempre logran ese objetivo, no siempre logran exhibir esa cualidad.
En tal sentido, en este artículo he procurado
demostrar que no siempre lograron la equivalencia dinámica las versiones que se
promueven como tales, y que en realidad en muchísimos casos han venido a ser
mucho más por equivalencia formal como las versiones que se identifican como
literales, y mucho más de lo que tal vez estén dispuestos admitir sus propios
editores.
Pues, bien, los textos que como caso
ilustrativo voy a considerar en esta ocasión son: Génesis 1.1 y Juan 1.1, en
una versión calificada e identificada como realizada por equivalencia dinámica,
como la «Versión Popular Dios Habla Hoy» (DHH)
Comencemos, pues, nuestra aventura.
Génesis 1.1 en la versión DHH, dice:
«En el comienzo
de todo, Dios creó el cielo y la tierra».
Ahora,
observando, pues la traducción que hace de Génesis 1.1 la versión popular DHH,
versión que se considera una traducción emblemática del método de traducción
conocido como equivalencia dinámica, cabe preguntar: ¿Refleja Génesis 1.1 una
traducción por equivalencia dinámica o por equivalencia formal?
Pienso que una forma
adecuada de responder de manera acertada la pregunta planteada, es, en primer
lugar, analizando y poniendo de relieve la estructura gramatical o sintaxis que
muestra la traducción de Génesis 1.1 en la versión en cuestión; en segundo
lugar, considerando la traducción del mismo pasaje que hacen dos versiones de
la Biblia clásicas y representativas de la equivalencia formal, como la «Reina
Valera 1960» (RV) y la «Biblia de Jerusalén» (BJ), al menos, más literal en
unas ediciones que en otras, aunque hay quienes piensan que la edición original
de 1967 es la más literal de todas; en tercer lugar, tomando en cuenta el texto
hebreo de Génesis 1.1, y finalmente, considerando la traducción que hizo la Septuaginta.
Análisis
gramatical y sintáctico de la traducción de Génesis 1.1 en la DHH
La sintaxis que
muestra Génesis 1.1 en la DHH es la siguiente:
Un complemento
circunstancial de tiempo: «En el comienzo de todo»
El sujeto
gramatical: «Dios»
Una forma
verbal: «Creó»
Un complemento
directo formado por dos elementos: «el cielo y la tierra»
La traducción de
Génesis 1.1 en la versión Reina Valera 1960 (RV)
«En el principio creó Dios los cielos y la tierra»
La traducción de
Génesis 1.1 en la Biblia de Jerusalén (BJ)
«En el principio creó Dios el cielo y la tierra»
Ahora, cabe preguntar: ¿concuerda la sintaxis que muestra Génesis 1.1
en la DHH (versión de la Biblia de la
que se presume su equivalencia dinámica), con la sintaxis que refleja la
traducción de la RV y la BJ (versiones de la Biblia que presumen de su
equivalencia formal)?
Respuesta: Evidentemente
no existe diferencia alguna.
Consideremos ahora el texto hebreo de Génesis
1.1
Una transliteración fonética del texto hebreo
de Génesis 1.1 es:
«Bereshít bará elojím et ha-shamáyim ve-et
ja-arets»
Una traducción por equivalencia formal del
texto hebreo de Génesis 1.1 es:
«En un principio creó Dios el cielo y la
tierra»
Pregunta: ¿Concuerda la sintaxis que muestra
el texto hebreo de Génesis 1.1 con la sintaxis que refleja su traducción en la
DHH, la RV y la BJ?
Respuesta: Por supuesto, es obvio que no
existe diferencia alguna entre la sintaxis que muestra el texto hebreo de
Génesis 1.1, y la sintaxis que muestra la traducción de la DHH (equivalencia dinámica)
y la traducción de la RV y la BJ (equivalencia formal).
La traducción que hizo la Septuaginta de
Génesis 1.1
Una transliteración fonética del texto griego
que muestra la Septuaginta de Génesis 1.1 es:
«En arjé epóiesen jo theós ton uranón kái ten guen»
Una traducción por equivalencia formal de la
traducción que hace la Septuaginta de Génesis 1.1 es:
«En un principio hizo Dios el cielo y la
tierra»
Ahora bien, después de haber considerado la
traducción de Génesis 1.1 en la versión DHH, RV y BJ, el texto hebreo mismo y
la traducción que hizo la Septuaginta, cabe preguntar: ¿Concuerda la sintaxis
que muestra la traducción que hace la DHH, la RV y la BJ con la sintaxis
del texto hebreo y de la traducción que
hizo la Septuaginta?
Respuesta: Si, a pesar de la presunción de la
equivalencia dinámica de la DHH, y la presunción de la equivalencia formal de
la RV y la BJ.
En conclusión: La traducción que se lee de
Génesis 1.1 en la versión DHH se corresponde a una traducción por equivalencia
formal, y no a una equivalencia dinámica, a pesar de ser la equivalencia
dinámica el método de traducción característico de dicha versión.
Dos propuestas de traducción de Génesis 1.1
en una verdadera equivalencia dinámica, por supuesto, privilegiando como debe
ser, la sintaxis de la lengua receptora o término:
«Dios creó el cielo y la tierra en un
principio»
«Dios creó, en un principio, el cielo y la
tierra»
Ahora, no quiero pasar a considerar la
traducción de Juan 1.1, sin antes decir algo respecto de la presencia del
plural «cielos» sólo en la RV, en relación a la DHH, la BJ, la Septuaginta, y
la traducción que personalmente he hecho del texto hebreo de Génesis 1.1.
Ciertamente no está en plural la palabra «cielo»
en el hebreo, o sea, «shamáyim», sino más bien en un número gramatical que
propiamente no existe en castellano, el dual. Resulta, pues, que el hebreo
emplea el número dual casi de manera exclusiva para hacer referencia a
elementos que existen en pares, por ejemplo, «los ojos» (los dos ojos), «los
brazos» (los dos brazos), «los pies» (los dos pies), etc. No obstante, como
siempre ocurre en los idiomas, existen sus excepciones y formas inexplicables
(compárese, por ejemplo, la forma siempre plural de la palabra «crisis» en
castellano).
En tal sentido, es preciso tener en cuenta
que hay algunas palabras en el hebreo que por defecto tienen el número dual,
que no debe confundirse con el plural, si bien el número dual nada tiene que
ver, respecto de estas palabras, con el sentido y uso propio del número dual.
Precisamente «shamáyim» (cielo) junto a la palabra «máyim» (agua) son
representativas de este uso impropio del número dual en el hebreo.
En consecuencia, no se justifica la
traducción «cielos» en la RV ni en ninguna otra versión de la Biblia.
Finalmente, quiero analizar ahora la
traducción que muestra la versión DHH de Juan 1.1 (en realidad su primera parte,
su inicio), a fin de poder constatar si tradujo dicho pasaje con una verdadera
equivalencia dinámica, o si como respecto de Génesis 1.1, inconsistentemente
tradujo con una equivalencia formal.
Pues bien, una transliteración fonética del
inicio del texto griego de Juan 1.1 es:
«En arjé en jo lógos»
Una traducción por equivalencia formal de
este texto es:
«En un principio estaba (existía) la palabra»
Como se puede observar, el texto griego de
Juan 1.1 inicia con la misma estructura sintáctica del texto hebreo de Génesis
1.1, y de la traducción griega que hizo de Génesis 1.1 la Septuaginta, a saber:
un complemento circunstancial de tiempo («en arjé», en un principio), una forma
verbal, el verbo («en», en tiempo imperfecto del verbo «eimí», ser, estar, en
la tercera persona del singular), y el sujeto («jo lógos», la palabra).
Obviamente, la consideración de la traducción
de Juan 1.1 en la RV («en el principio»), en la BJ («en el principio»), en la
DHH («en el principio»), a la luz del texto griego; nos permite decir y concluir
que la traducción de Juan 1.1 en la DHH, como en Génesis 1.1, tampoco se
corresponde con una verdadera equivalencia dinámica, sino con una equivalencia
formal, a pesar de la presumida equivalencia dinámica general de dicha versión.
En conclusión, propuestas de traducciones por
equivalencia dinámica de Génesis 1.1 y Juan 1.1:
«Dios creó el cielo y la tierra en un
principio»
«Dios creó, en un principio, el cielo y la
tierra»
«La palabra ya existía, en un principio»
«La palabra, para cuando tuvo lugar [el]
principio, ya existía»
¡Hasta la próxima!
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