Sobre la importancia del estudio de las lenguas bíblicas, cursos online y virtuales de hebreo, arameo y griego



Sobre la importancia del estudio de las lenguas bíblicas

El estudio de las lenguas es un medio, no un fin

Héctor B. Olea C. 

La importancia del estudio de las lenguas bíblicas, es relativa a la importancia de los textos.

En tal sentido, si bien se establece que el «análisis textual» necesita conocer y tomar en serio las condiciones sociales e históricas (sociopolíticas, socioculturales) en las que se produjeron los textos bíblicos; por otro lado, no es menos cierto que, incluso el análisis histórico, necesita de los textos, que son su principal fuente o punto de partida.

“La historia vive principalmente en los textos, y cuando no hay textos, aumenta la dificultad de conocer las condiciones sociales y los hechos históricos” («Métodos exegéticos», página 286, por René Krüger, Severino Croatto y Néstor Míguez, ISEDET, 1996, Argentina).  

Por supuesto, no es posible dejar de lado la necesidad de precisar el género literario del texto, y considerarlo lo más ampliamente posible, haciendo uso de los actuales y llamados «métodos exegéticos».   

Consecuentemente, una verdadera y seria exégesis del texto, no puede ignorar, no puede realizarse sin analizar los textos bíblicos en sus lenguas originales.

En honor a la verdad, una verdadera exégesis bíblica y una seria teología bíblica, demandan conocer lo que en realidad dicen los textos bíblicos en sus lenguas originales, en conformidad a las peculiaridades y recursos propios de las mismas.

Ciertamente, no hay traducción de la Biblia, por buena que pueda ser (convencional, en paralelo o paralela, interlineal, etc.), que exima al exégeta y estudioso de los textos bíblicos, de la responsabilidad de procurar establecer con honestidad intelectual, lo que en realidad dicen (y quieren decir) los textos bíblicos en sus lenguas originales. 

Además, es cierto que hay textos fáciles de interpretar, pero difíciles de traducir, y textos fáciles de traducir, pero difíciles de interpretar.

En todo caso, como ocurre con la exégesis jurídica, la exégesis bíblica es también una disciplina textual, que trabaja esencialmente contextos, pero con unos textos que tienen como «lenguas originales», que nos han llegado en unas lenguas que ninguna constituye la lengua materna del investigador, del exégeta.  

De ahí la importancia de conocer las lenguas bíblicas, del estudio serio de las lenguas bíblicas, de su funcionamiento y peculiaridades, no como un fin, sino como el medio ideal para el acercamiento y análisis de los textos bíblicos en sus lenguas originales, para conocer de primera mano y sin ciertos intermediarios, lo que en realidad dicen los textos bíblicos en sus lenguas originales.  

A manera de ilustración, anexo una imagen con la problemática que involucra el verbo «llamar» en Isaías 7.14.

Muy a propósito de nuestra continua y profesional oferta académica en el campo de las lenguas bíblicas, todo el año, año por año.

Y muy a propósito de nuestra oferta académica para septiembre y octubre.

¡Inscripciones abiertas!

¡Todavía estás a tiempo!

¡Pregunta por el curso de tun interés!

Información general, modalidades de pago y matriculación Aquí


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario