Los temas temporales del sistema verbal griego
Nociones de griego clásico y de griego koiné
Héctor B. Olea C.
El sistema verbal griego se sustenta en cuatro temas temporales, los que a su vez determinan los siete tiempos del sistema verbal griego (presente, imperfecto, aoristo, futuro, perfecto, pluscuamperfecto y futuro perfecto).
Son, pues, los temas temporales (con base en el modo indicativo) los que explican el valor aspectual de toda forma verbal griega, y los que establecen la base morfológica para conjugar un verbo (en los modos en los que el verbo se conjuga: indicativo, subjuntivo, imperativo, optativo) y para declinar las formas no personales del verbo (el infinitivo y el participio).
En todo caso, no es posible perder de vista que el valor temporal (el tiempo en que se supone que tiene lugar la acción verbal), está más bien supeditado al modo indicativo.
En el resto de los modos sobresale más bien el valor aspectual, o sea, la forma en que se concibe la acción verbal: realizada, no realizada, ingresiva, en desarrollo, puntual, durativa, habitual, simultánea, anterior o posterior, etc.).
Existen cuatro temas temporales principales en el sistema verbal griego (clásico y koiné): el presente, el aoristo (primero y segundo), el futuro y el perfecto.
En tal sentido, por ejemplo, un participio de presente se sustenta en el tema de presente, un participio aoristo en el tema aoristo (primero o segundo), un participio futuro en el tema del futuro, y un participio perfecto en el tema del perfecto (y así sucesivamente respecto de los demás modos del sistema verbal griego).
Sin embargo, también vienen a constituir dos temas temporales adicionales o bases morfológicas estrictamente de la voz pasiva, el perfecto medio pasivo y el aoristo pasivo (primero y segundo).
Por supuesto, con base en los cuatro principales temas temporales del sistema verbal griego, más los dos adicionales (el perfecto medio pasivo y el aoristo pasivo), se conforman las llamadas «seis partes fundamentales o principales del sistema verbal griego», a saber: el presente activo, el aoristo activo (primero o segundo), el futuro activo, el perfecto activo (fuerte o débil), el perfecto medio pasivo y el aoristo pasivo (presentadas siempre en la primera persona del singular).
Consecuentemente, toda forma verbal griega ha de exhibir las características morfológicas de una de las seis bases morfológicas del sistema verbal griego (las «seis partes fundamentales o principales del sistema verbal griego»), por supuesto, a la luz de las características propias de cada modo del sistema verbal griego.
Finalmente, para una
mejor ilustración coloco a continuación dos imágenes donde pongo de relieve
cada uno de los temas temporales del sistema verbal griego.
Además, hago notar, en primer lugar, que el imperfecto (tiempo secundario o histórico) se sustenta en el tema temporal del presente (con todas sus implicaciones); en segundo lugar, que el pluscuamperfecto (tiempo secundario o histórico) se sustenta en el tema del perfecto (con todas sus implicaciones); y, en tercer lugar, que el futuro activo y pasivo es deudor, morfológicamente, del aoristo activo y pasivo.
Muy a propósito de todos los cursos profesionales que ofrecemos todo el año, año, año por año, en el campo de la lengua griega (griego clásico y griego koiné o bíblico).
Por supuesto, todos nuestros cursos de griego (clásico y koiné) están dirigidos al público general, al margen de su creencia religiosa o falta de compromiso con una determinada teología institucional; interesado en el estudio completo, profesional y académico de la lengua griega.
¡Inscripciones siempre abiertas!
¡Pregunta por el curso de tu interés!
Modalidades: Online (vía Zoom en vivo y en directo) y Virtual (en diferido, en forma asincrónica, mediante clases grabadas).
Información general, modalidades de pago y matriculación Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario