Testamento y pacto, pacto y
testamento
Unas necesarias observaciones
desde el hebreo y el griego
Héctor B. Olea C.
Favoreció el uso de la palabra «Testamento» para hacer referencia a la Biblia Hebrea (Antiguo Testamento, luego, Primer Testamento, Primer Pacto) y al conjunto de los libros del canon cristiano (Nuevo Testamento), el que la palabra griega «diazéke» («diathéke», usada para traducir la hebrea «berít»: pacto), tiene además de tener como primera acepción «las disposiciones escritas para que se cumplan después de la muerte», «disposición testamentaria», también tiene como sentido secundario la idea de «pacto», «alianza».
Deriva, pues, la palabra «diazéke», del verbo atemático (verbo en «mi») «diatízemi»: establecer, disponer, arreglar, colocar, disponer de lo que le es propio, dar o disponer que alguien tenga algo, disponer por medio de un testamento («Diccionario del griego bíblico, Setenta y Nuevo Testamento», Amador Ángel García Santos).
Por otro lado, es cierto que «diazéke» («diathéke») es la palabra empleada en Jeremías 31.31 en la versión griega (Jeremías 38.31), traduciendo la hebrea «berít» (pacto, alianza), y «foedus» (tratado, pacto, alianza) en la Vulgata Latina.
En tal sentido, es preciso poner de relieve que la forma verbal hebrea «vejaratí», una forma verbal veqatál (un perfecto conversivo del verbo «karát»: cortar, hacer pacto, pactar), fue traducida por la versión griega de la Biblia Hebrea con la forma verbal «diazésomai» (futuro pasivo deponente) del verbo «diatízemi».
Sin embargo, un texto bíblico donde la palabra «diazéke» («diathéke») se emplea con su sentido primario (no como en Jeremías 31.31), es Hebreos 9.16 y 17: “Porque donde hay testamento («diazéke»), es necesario que intervenga la muerte del testador («tu diazeménu»).
Es, pues, «diazeménu» (testador, el que dispone mediante un testamento) el caso genitivo singular del participio aoristo 2do, voz media, del verbo «diatízemi»: «jo diazémenos» (participio sustantivado, ver Hebreo 9.17).
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