Muy a
propósito de nuestro curso online de hebreo bíblico que inicia el lunes 3 de
febrero
La importancia del estudio de la lengua
hebrea con sentido crítico
Héctor B. Olea C.
El estudio de la lengua hebrea, la lengua
original de la Biblia Hebrea o Tanaj (llamado por los cristianos Antiguo
Testamento, Antiguo Pacto, Primer Testamento, Primer Pacto, etc.), no tiene
como objetivo judaizar el pensamiento cristiano, pero sí (sin perder de vista la
intrínseca judeidad de la Biblia Hebrea):
En primer lugar, capacitar a la persona para
leer con sus propios ojos lo que en realidad dice el texto hebreo.
En segundo lugar, capacita a la persona para
tener acceso directo a las obras de consulta (judías, cristianas, académicas, etc.)
que explican o dan cuenta de la carga semántica de los términos que componen el
léxico de la Biblia Hebrea con o sin transliteración alguna.
En tercer lugar, capacita a las personas para
poder comprender y juzgar con sentido crítico la forma en que tanto judíos como
cristianos traducen y comentan la Biblia Hebrea.
En cuarto lugar y, si también se conoce la
lengua griega (idioma original del Canon Cristiano o Nuevo Testamento, y de la
Septuaginta, la principal vía de acceso a los textos de la Biblia Hebrea para
los autores del canon cristiano o NT); capacita a la persona para analizar y juzgar
con propiedad la forma en que la Septuaginta tradujo el texto hebreo, por un lado,
y por otro lado, para explicar si la diferencia entre lo que dice el texto
hebreo y lo que leemos en la traducción griega se explica porque el traductor de
la Septuaginta posiblemente tuvo acceso a un texto hebreo distinto, a una
tradición textual distinta a la que nos ha llegado vía el texto masorético.
Además, capacita a la persona para constatar
si la misma tradición masorética (vía ediciones críticas de la Biblia Hebrea, y
comentarios críticos del texto hebreo), ofrece alternativas o lecturas
diferentes que puedan explicar las distintas maneras en que ciertos textos nos
han llegado en las versiones o traducciones de la Biblia Hebrea.
En quinto lugar, permite introducir a la
persona en el campo de la crítica textual y exégesis académica del texto hebreo.
En tal sentido, es oportuno decir también que estudiar la lengua hebrea con
sentido crítico, también capacita a la persona para ser consciente de cuándo
una traducción distinta se sustenta propiamente en un problema de naturaleza textual,
en motivaciones de naturaleza teológica, y cuándo se sustenta en una dificultad
o problemática más bien de tipo gramatical o de morfosintaxis.
En sexto lugar, el estudio de la lengua
hebrea y el texto hebreo con sentido crítico, capacita a la persona para ser
consciente de cualquier tipo de manipulación textual por parte de judíos como
de cristianos.
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