A propósito de la cuaresma y estudios
bíblicos al respecto. Es preciso hacer notar que de los cuatro evangelios
canónicos, sólo tres (Marcos, Mateo y Lucas) recogen la tradición de los
cuarenta días de Jesús en el desierto antes de iniciar su ministerio público (Marcos
1.12-13; Mateo 4.1-2; Lucas 4.1-2); Juan no dice nada al respecto. Luego, es
preciso admitir que sólo dos de estos tres (Mateo y Lucas) sostienen que esos
cuarenta días fueron de ayuno (Mateo 4.2; Lucas 4.2).
Además: Sólo Marcos y Mateo afirman que el
Espíritu guió (Mateo 4.1, “guiado”, “llevado” en el texto griego) o arrojó
(Marcos 1.12, lo arrojó, en el texto griego) a Jesús al desierto, y sólo Mateo
afirma expresamente que fue “para ser tentado por el diablo” (Mateo 4.1).
Por otro lado, a diferencia de Marcos y
Mateo, Lucas, más bien afirma que el Espíritu “guiaba” o “conducía” a Jesús en
el ámbito del desierto, mientras estaba y estuvo en el desierto (así al texto
griego, a diferencia de lo que se lee, por ejemplo, en la Reina Valera 1960, en
Lucas 4.1). Tampoco afirma Lucas que Jesús fue llevado expresamente para para
ser tentado por el diablo. En resumen, según Lucas: a) Jesús era guiado por el
Espíritu mientras estaba y estuvo en el desierto; b) Jesús fue tentado por el
diablo mientras estuvo y estaba en el desierto.
Por supuesto, la cristología del evangelio de
Juan hace innecesario el taller de capacitación que supuso el desierto para el
Jesús de la tradición sinóptica.
En conclusión: Nunca fue, ni ha sido tan
monolítico, unísono y armonioso el NT (ni la Biblia como tal), como
paradójicamente sí lo pretenden ser las distintas tradiciones teológicas y
eclesiales cristianas que, partiendo del NT mismo, también pretenden hallar
fundamento para sí en el depósito religioso del pueblo judío y en la tradición
textual de la Biblia hebrea misma. En consecuencia, no es más que una mera
ilusión el pretendido apoyo total de la Biblia del que presumen prácticamente
todas las tradiciones teológicas y eclesiales cristianas.
¡Hasta la próxima!
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