Sobre la complementación del verbo griego «didásko» (yo enseño)


«kai érxato didáskein autús polá»
Sobre la complementación del verbo griego «didásko» (yo enseño)

Prof. Héctor B. Olea C.

Una de las características del verbo griego «didásko», es que viene complementado por un solo acusativo: cuando se quiere especificar lo que es enseñando o la persona o grupo de personas que reciben la enseñanza; y por el llamado “doble acusativo” (dos acusativos, no un acusativo y un dativo): cuando se quiere señalar lo que es enseñado además de la persona o personas que reciben la enseñanza, y viceversa.

En tal sentido, el análisis morfosintáctico de la frase «kai érxato didáskein autús polá» (Marcos 6.34), nos da los siguientes resultados:

«kai»: conjunción coordinante y copulativa (y, también).

«érxato»: forma verbal en tiempo aoristo primero, voz media, tercera persona del singular, modo indicativo, del verbo «árjo» (verbo que en voz activa significa “yo ejerzo el poder”, pero en voz media “yo comienzo”).
 
«didáskein»: infinitivo no articular, de tiempo presente, voz activa, del verbo «didásko» (yo enseño).

«autús»: pronombre personal de la tercera persona, caso acusativo masculino plural, forma léxica «autós».

«polá»: acusativo (o nominativo) neutro plural del adjetivo «polís» (mucho).

Consecuentemente, «autús» (acusativo de persona), es el objeto directo personal del infinitivo «didáskéin» (quienes son enseñados); y «polá» (acusativo de cosa), representa el objeto directo no personal del mismo infinitivo «didáskein» (lo que es enseñado).

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