Héctor B. Olea C.
El «genitivo absoluto» consiste en una construcción sintáctica griega que introduce una proposición subordinada adverbial, como parte de una oración compuesta subordinada o compleja.
¿Cómo está conformado el «genitivo absoluto» morfosintácticamente?
En primer lugar, por un participio (transitivo o intransitivo, activo o pasivo, sin importar el tiempo o el tema temporal del participio) y sin artículo, que concuerda en caso, género y número con un sustantivo (con o sin artículo) o con un pronombre personal.
En segundo lugar, dependiendo de si el participio es de un verbo transitivo o intransitivo (incluso copulativo), pueden aparecer distintos tipos de complementos del participio que forma parte de la construcción sintáctica conocida como «genitivo absoluto».
En tercer lugar, el sustantivo o pronombre en genitivo que con el participio en genitivo conforma el «genitivo absoluto», es el responsable («sujeto agente») de la acción del participio (si el participio es activo o copulativo) o «sujeto paciente» (si el participio está en voz pasiva).
En cuarto lugar, como en realidad el «genitivo absoluto» introduce una proposición subordinada adverbial, que en realidad consiste en una construcción oracional (pero sin independencia sintáctica: «proposición subordinada adverbial»), el sujeto del participio del «genitivo absoluto», es distinto al sujeto de la oración principal.
En quinto lugar, para la traducción adecuada del participio que conforma el «genitivo absoluto», la persona debe prestar atención al tiempo o tema temporal de dicho participio, respecto del tiempo o tema temporal de la forma verbal finita (verbo conjugado) de la oración principal.
Un ejemplo, a manera de ilustración
En Mateo 9.18 la traducción «mientras él les decía estas cosas», es el reflejo de una proposición subordinada adverbial que involucra un «genitivo absoluto», conformado por «lalúntos», un participio presente activo, en caso genitivo masculino singular, del verbo «laléo» (yo hablo, yo digo), y el pronombre personal «autú», pronombre personal de la tercera persona del singular, por supuesto, en caso genitivo masculino singular (de «autós»).
Luego, como el participio «lalúntos» es de un verbo transitivo, la traducción «les» representa el objeto o complemento indirecto de dicho participio. En tal sentido, es preciso decir que «les» («a ellos») es el reflejo del griego «autóis» (pronombre personal de la tercera persona del plural, en caso dativo y en género masculino).
Finalmente, «vino un hombre principal» (un magistrado, un principal, un dignatario) constituye la oración principal (en griego: «idu árjon jeis élzon»).
Muy a propósito de nuestro curso de Griego Koiné (desde cero), que inicia el viernes 4 de noviembre), de nuestro curso «Griego Koiné aplicado a la Septuaginta» (que inicia el 4 de enero 2023), de nuestro curso «Nociones de griego bíblico» (desde cero, pero de sólo 4 meses, que inicia el 5 de enero 2023), y de nuestro curso «Análisis de las estructuras oracionales simples y compuestas (coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas)», que inicia el 7 de enero 2023 (cuatro semanas de duración).
¡Inscripciones abiertas! ¡Pregunta por el curso de tu interés!