Hebreo Bíblico y Arameo Bíblico, similitudes y contrastes, curso de hebreo y arameo online y virtual



Hebreo Bíblico y Arameo Bíblico, similitudes y contrastes

Héctor B. Olea C.

Si bien en la Biblia Hebrea las secciones escritas en arameo son prácticamente iguales al resto escrito en hebreo, desde el punto de vista gráfico; no es menos cierto que existen notables diferencias entre el hebreo bíblico y el arameo bíblico.

Por ejemplo, el participio pasivo qal (G) del verbo fuerte (que mantiene sus tres radicales en su conjugación) se caracteriza por tener la vocal «shúreq» («u» larga) después de la segunda consonante o radical, o una «quibúts» («u» corta) debajo de la segunda consonante o radical.

Por su parte, el participio arameo pasivo G (equivalente al qal hebreo), se caracteriza por tener una «jíreq yod» («i» larga) después de la segunda consonante o radical.  

Luego, a manera de ilustración, presento en las imágenes que acompañan este post, la declinación del participio pasivo hebreo qal, del verbo o raíz «shamár» (él guardó), infinitivo constructo «lishmór».

Masculino singular: «shamúr» (guardado); masculino plural: «shemurím» (guardados); femenino singular: «shemurá» (guardada); femenino plural: «shemurót» (guardadas).   

En lo que respecta al participio arameo pasivo G, presentó la declinación del participio pasivo arameo G (equivalente al qal hebreo), del verbo o raíz «ketáv» (él escribió), infinitivo constructo «mijtáv».

Masculino singular: «ketív» (escrito); masculino plural: «ketivím» (escritos); femenino singular: «ketivá» (escrita); femenino plural: «ketiván» (escritas).   

Muy a propósito de nuestro curso de «Hebreo Bíblico» (Hebreo Clásico), que inicia el martes 6 de septiembre.

¡Inscripciones abiertas!

Oferta de descuento especial: La persona que se matricule a más tardar el 20 de julio recibirá un descuento de un 30 % para todo el curso en cualquiera de la modalidad de pago que elija.  

Y muy a propósito de nuestro curso de «arameo bíblico» (arameo imperial) de 6 meses, que inicia en la primera semana de julio.

Información y matriculación aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario