De la concordancia del sujeto y el atributo en el griego (clásico y koiné)
Cuestiones de lingüística, gramática, exégesis y traducción bíblicas
Héctor B. Olea C.
«Dios es fuego consumidor» (Deuteronomio 4.24: LXX)
«Dios es espíritu» (Juan 4.24)
«Dios es luz» (1 Juan 1.5)
«Dios es amor» (1 Juan 4.8)
¿Qué tienen en común estas oraciones?
Respuesta: En primer lugar, todas constituyen «oraciones atributivas» o «copulativas» (común y erróneamente llamadas «oraciones con predicado nominal»).
En otras palabras, «oraciones» que tienen como núcleo del predicado (sintagma verbal predicado) un verbo copulativo que une al sujeto (un nombre del cual se predica, que es calificado) con un atributo del mismo.
En segundo lugar, todas tienen en el predicado (sintagma verbal predicado) un sustantivo o nombre ejerciendo la función de «atributo», y no un «adjetivo».
Luego, en lo que al español o castellano respecta, la gramática española establece que el «atributo», ya sea un adjetivo (o grupo adjetival) o un nombre (o grupo nominal), concuerda con el sujeto o sustantivo del que se predica (al cual califica) en género y número, siempre que la morfología lo permita.
En tal sentido, es evidente que la palabra «Dios» en español es de género masculino y singular, lo mismo que los sustantivos «fuego», «espíritu» y «amor», pero el sustantivo «luz» es de género femenino.
Por otro lado, en lo que a la lengua griega se refiere (griego clásico y griego koiné por igual), la gramática griega establece que si el «atributo» es un adjetivo, éste debe concordar con el sujeto o sustantivo al que califica, en caso, en género y en número. Pero si el «atributo» es un nombre o sustantivo, sólo deben concordar en caso.
Consecuentemente, es preciso poner de relieve que «Dios», griego «zeós» (transliteración al inglés: «theós»), es de género masculino y está en caso nominativo singular; pero 1) «fuego», en griego «pir», es un sustantivo de género neutro y está en caso nominativo singular; 2) la palabra «espíritu», griego «pnéuma», también es un sustantivo de género neutro, y está en caso nominativo singular; 3) la palabra «luz», griego «fos», también es un sustantivo de género neutro, y está en caso nominativo singular; y 4) la palabra «amor», en griego «agápe», es un sustantivo de género femenino, y está en caso nominativo singular.
Muy a propósito de las sesiones actuales de nuestro curso online y virtual de griego koiné, y de la nueva sesión de nuestro curso online y virtual de griego clásico que inicia el sábado 6 de noviembre.
Información vía Whatsapp: +18092057814, así de sencillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario