Exégesis versus tradición en la teología protestante
Un caso concreto, algunas hipótesis
Héctor B. Olea C.
¿Por qué persisten ciertas posturas
doctrinales y teológicas en el seno de las comunidades del cristianismo
protestante y evangélico, a pesar del avance y los aportes de los estudios
histórico-críticos?
He aquí algunas personales hipótesis mías.
1) Las comunidades de fe (por lo menos
aparentemente) fundamentan ciertas creencias y prácticas en lo que plantean
algunos textos bíblicos.
2) Los estudios críticos ponen de relieve que
el contenido de dichos textos total o parcialmente carece de fundamento textual,
a la luz de los métodos exegéticos, principalmente de la crítica textual.
3) Ante los argumentos y declaraciones de las
ciencias bíblicas, las comunidades de fe deciden apelar a la supuesta
eficiencia que dicha creencia o práctica les ha proporcionado en el día a día,
a lo largo de la historia; no sin antes satanizar el estudio científico de la
Biblia.
En otras palabras, cuando las comunidades de
fe escuchan las conclusiones de los métodos exegéticos, conclusiones que muchas veces
dejan sin fundamento textual la persistencia de ciertas prácticas y doctrinas;
las comunidades de fe de manera sutil y no abiertamente confesada, deciden
cambiar el eje y el foco sobre el cual sostienen esas doctrinas y prácticas:
deciden apelar a la tradición, a los años que se vienen observando tales
prácticas y a los beneficios y aportes (reales o supuestos) que han recibido de
éstas para la calidad de su devoción y vida espiritual, incluso para su real y
efectiva perseverancia.
En consecuencia, aunque se resisten a admitirlo,
el texto bíblico es relativizado y efectivamente relevado; al final, será la
tradición, la práctica, la vivencia la que ha de terminar la persistencia de
ciertas creencias, doctrinas, y prácticas, y no precisamente los textos
bíblicos.
La gran paradoja es que estas comunidades de
fe afirman a ultranza que sus creencias y prácticas dependen sólo y nada más de
lo que se desprende únicamente de los textos bíblicos (hay quienes hablan de lo
“explícito” e “implícito” en los textos bíblicos). Por tal razón, por ejemplo,
poca importancia ha de recibir el análisis exegético del tema del ayuno por
parte de muchas comunidades de fe, pues al margen de mis argumentos y las
evidencias que he presentado, tales comunidades sienten que cuando ayunan
reciben un poder y unos recursos espirituales, únicos, extraordinarios; una
especie de renovación espiritual (supuesta o real) que ningún estudio exegético
habrá de poner en duda, bajo sospecha o cuestionamiento.
En realidad la práctica del ayuno, así como
otras, ante la efectiva legitimación de la tradición, la práctica y vivencia,
no parece necesitar de exégesis alguna que venga a darle sustento y razón de
ser. Lo interesante es que este cambio de foco y marco de referencia (de los
textos a la vivencia y la praxis) es tan sutil que en la mayoría de las veces
la persona que lo lleva a cabo no parece estar consciente de ello.
Al final parece que, y en efecto, en la
comunidades de fe se cree y se practica lo que ellas entienden que debe creerse
y practicarse, al margen de lo que en realidad digan los estudios bíblicos
críticos y exegéticos; al fin y al cabo no es cierto que sus creencias y
prácticas dependen única y exclusivamente de la exégesis de los textos
bíblicos. Al final, las conveniencias de la vivencia y la praxis cristiana
parecen aportar más fundamento y razón de ser a ciertas creencias, doctrinas y
prácticas que los textos bíblicos mismos; textos bíblicos que, a pesar de todo,
tanto se proclama y se dice que constituyen un marco de referencia vital e insustituible
(Sola Escritura) en cuestiones de fe, creencia, doctrina, y práctica.
¡Hasta la próxima!
valla entonces podriamos llegar a incurrir en muchas cosas porque creermos que existes un Dios que hace milagros, lo que creemos porque lo leimos ???..... sencillamente porque en la Torá podemos leer de los milagros de Dios por ello devemos de Creer ???.... son letras al igual que todas las escrituras, eran los dones y las profesias para tiempos antiguos? eran los Dones solo para los Apostoles ??..... espero tu contestacion
ResponderEliminarPlanteamiento transparente, conciso y consecuente. No obstante, ¿no estaremos absolutizando también a la exégesis? Es decir, si la exégesis no lo aprueba, entonces no debe aceptarse o al contrario. ¿Quién determina cómo debe interpretarse la Biblia al interior de una comunidad? ¿La exégesis, una tradición, un acuerdo confesional, un concilio? Tomo algunas interesantes líneas suyas en "El papel de la Biblia y el de la comunidad de fe en el proceso de interpretación bíblica y de elaboración teológica". Espero, no hacerlo fuera de contexto... "es la comunidad interpretativa la que determina si para ella un hecho o relato tiene el carácter de normativo o descriptivo". Así pues, no es la exégesis lo determinante, para bien o para mal, como usted acertadamente apunta al final. La comunidad sigue teniendo la última palabra. De ahí los desencuentros. Gracias por compartirnos su pensamiento y atender el nuestro.
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