«et» (preposición) versus «et» (marcador del objeto directo determinado) Génesis 1.27 y 11.31


«et» (preposición) versus «et» (marcador del objeto directo determinado)

Génesis 1.27 y 11.31 en el centro de esta cuestión

Nociones de morfosintaxis hebrea

Héctor B. Olea C.

A propósito de nuestro continuo «Curso de Hebreo clásico (bíblico)», desde cero, y muy a propósito del segundo año de nuestro «Curso de Hebreo clásico (bíblico)», que inicia el lunes 6 de enero 2025.

Un curso académico y profesional de profundización, dirigido al público general que ya posee ciertas nociones del hebreo bíblico, y que desea completar y profundizar sus estudios de la principal lengua original de la Biblia Hebrea.    

Configuración: Cuatro trimestres (doce meses) de duración.  

Día y horario: lunes 8:00 – 10:00 PM (República Dominicana, Puerto Rico; 7:00 – 9:00 PM Colombia y Perú; 9:00 – 11:00 PM Argentina y Chile. 

Modalidades: Online (en vivo y en directo vía Zoom) y virtual (en diferido, en forma asincrónica y personalizada).

¡Incluye material de apoyo y certificado!

¡Inscripciones abiertas!

Información general, modalidades de pago y matriculación Aquí


«Aszenón», ¿adjetivo o participio? Romanos 5.6 y 14.2 en el centro de esta cuestión


«Aszenón», ¿adjetivo o participio?

Romanos 5.6 y 14.2 en el centro de esta cuestión

Héctor B. Olea C.

Muy a propósito de nuestro curso «Construcciones sintácticas griegas complejas, y precisiones del vocabulario del N.T. Griego», un curso de profundización en el estudio de la gramática, sintaxis y vocabulario del griego koiné.

¡Un curso inédito, sólo ofrecido por el IDCB!

Líneas generales de los contenidos de este curso: El uso de «autós» como pronombre personal y como adjetivo, el Genitivo absoluto, las posiciones del adjetivo (atributivo, predicativo, sustantivado), el atributo o predicado nominal, el genitivo objetivo versus el genitivo subjetivo, los tiempos perifrásticos, el participio cognado o interno, el dativo cognado, las construcciones activas, medias y pasivas, valor temporal de los casos oblicuos (genitivo, dativo, acusativo), valor local de los casos oblicuos (genitivo, dativo, acusativo), los grados del adjetivo, las llamadas preposiciones rivales, sinónimos y antónimos, etc.

Configuración: Dos trimestres (seis meses) de duración.  

Día y horario: miércoles 8:00 – 10:00 PM (República Dominicana, Puerto Rico; 7:00 – 9:00 PM Colombia y Perú; 9:00 – 11:00 PM Argentina y Chile. 

Inicio: miércoles 8 de enero 2025.  

Modalidades: Online (en vivo y en directo vía Zoom) y virtual (en diferido, en forma asincrónica y personalizada).

¡Incluye material de apoyo y certificado!

¡Inscripciones abiertas!

Información general, modalidades de pago y matriculación Aquí


 

¿«Hombres» o «varones»? en 1 Timoteo 2.8 Las palabras «ánzropos» y «anér» en 1 Timoteo 2.1-12, nociones de griego koiné



¿«Hombres» o «varones»? en 1 Timoteo 2.8

Las palabras «ánzropos» y «anér» en 1 Timoteo 2.1-12

Un estudio comparativo de versiones de la Biblia

Nociones de griego koiné  

Héctor B. Olea C.

Si se toma como punto de partida la versión Reina Valera 1960, la palabra «hombre» ocurre cinco veces en 1 Timoteo 2.1-12, cuatro veces en plural (versículos: 1, 4, 5, 8), y una sola vez en singular (versículo 12).

Luego, la pregunta lógica es si la traducción «hombre», «hombres», es la traducción de la misma palabra griega, y teniendo todas las veces el mismo significado.

Por supuesto, a nivel de traducción, el análisis comparativo de los versículos en cuestión en la versión Reina Valera 1960 y en la quinta edición de la versión Biblia de Jerusalén (2018, 2019), resulta interesante y llamativo.

En tal sentido, mientras que la Reina Valera 1960 tradujo hombres en los versículos 1, 4, 5 y 8, la quinta edición de la Biblia de Jerusalén tradujo de la manera siguiente: «por todos los hombres» (versículo 1, lo mismo que la Reina Valera 1960); «todas las personas» (versículo 4); «los humanos» (versículo 5); «los hombres» (versículo 8, igual que la Reina Valera 1960); y «hombre» (versículo 12, igual que la Reina Valera 1960).

Ahora bien, considerando el texto griego detrás de cada una de estas traducciones, la situación es la siguiente.

En primer lugar, si la conclusión exegética es que la expresión griega «jíper ton anzrópon» (genitivo plural de «ánzropos»), 2.1, apunta a todos los seres humanos en general, sin distinción de ningún tipo, incluso, sexual; una mejor traducción sería: «por todas las personas», «por todos los seres humanos».

En segundo lugar, si la conclusión exegética es que la expresión griega «pántas anzrópus» (acusativo plural de «ánzropos»), 2.4, apunta también a todos los seres humanos en general, sin distinción de ningún tipo, incluso, sexual; una mejor traducción sería: «… todas las personas» (sean salvas), «… todos los seres humanos» (sean salvos).

En tercer lugar, si la conclusión exegética es que la expresión griega «kái  anzrópon» (genitivo plural de «ánzropos»), 2.5, también apunta a todos los seres humanos en general, sin distinción de ningún tipo, incluso, sexual; una mejor traducción sería: «… y las personas» (entre Dios y las personas), «y los seres humanos» (entre Dios y los seres humanos, entre Dios y el ser humano).

En cuarto lugar, si la conclusión exegética es que la expresión griega «tus ándras» (acusativo plural de «anér», «varón», «hombre en oposición a mujer»), 2.8, apunta estrictamente «a los varones», excluyendo «a las mujeres»; una mejor traducción que «hombres» (que podría ser asumida como una expresión inclusiva, pero que en el griego y en este contexto no lo es; ver versículo 9), sería: «los varones» (quiero que los varones oren…).

En quinto lugar, si la conclusión exegética es que la expresión griega «andrós» (genitivo singular de «anér»), 2.12, apunta estrictamente «al varón»; una mejor traducción sería: «… no permito a la mujer enseñar ni ejercer dominio sobre el varón».

En todo caso, en virtud de la mención de la «mujer» aquí, parece demasiado obvio que «hombre» en el versículo 12 no tiene un sentido genérico, sino estricto (el varón, el hombre en oposición a la mujer).

En todo caso, es importante no perder de vista que la palabra griega presente en el versículo 12 no es «ánzropos» (más genérica, y de ésta «antropología»), sino «anér» (más estricta, y de ésta «andrología», estudio de las enfermedades propias del varón, del sexo masculino, y en sentido más estricto, las relacionadas con su aparato reproductor).

Finalmente, en virtud de que nuestra preocupación es estrictamente exegética, se ha de admitir que será cada teología y cada tradición eclesiástica, con su particular sistema de gobierno eclesiástico (si ordena o no a la mujer), la que ha de orientar la lectura hermenéutica y aplicación de los textos en cuestión, principalmente los versículos 8 y 12.  

A propósito de los cursos que conforman nuestra continua oferta académica, todo el año, año por año (en la modalidad online y asincrónica), y muy a propósito de nuestra oferta académica para enero 2025.  

Por cierto, reiteramos la oferta del descuento especial de un 40 % para nuestra oferta académica para enero 2025, estrictamente para las personas que se matriculen hasta el 20 noviembre.

¡Inscripciones siempre abiertas!

¡Pregunta por el curso de tu interés!

Información general, modalidades de pago y matriculación Aquí


Servicios que ofrece el IDCB al público general


Servicios que ofrece el IDCB al público general

Es el IDCB (Instituto Dominicano de Ciencias Bíblicas) el lugar donde puedes adquirir una formación profesional, de nivel superior, en el campo de las lenguas bíblicas y más (crítica textual, griego clásico, gramática española aplicada, etc.), al margen de tu creencia o confesión religiosa (la que fuere), o de tu increencia religiosa, en un ambiente de profundo respeto, pero con una declarada y decidida preocupación por el estudio serio, responsable, crítico, profesional y académico en cada curso que se imparte.

¿Te titulaste en estudios bíblicos y teológicos (grado o postgrado), pero no recibiste en el campo de las lenguas bíblicas la sólida formación que deseabas?

Además, en el IDCB también ofrecemos asesorías, tutorías, clases privadas y personalizadas en el campo de las lenguas bíblicas y más, según tus necesidades y al ritmo que necesites.   

¿Te titulaste en estudios bíblicos y teológicos (grado o postgrado), pero no recibiste en el campo de las lenguas bíblicas la sólida formación que deseabas?

¿Estas titulado (a) en estudios bíblicos y teológicos, pero anhelas una sólida formación en el campo de las lenguas bíblicas?

¿Vas a desarrollar estudios de grado o postgrado (posgrado) y necesitas con urgencia y en forma acelerada adquirir una buena base en el campo de las lenguas bíblicas?

¿Por alguna razón necesitas una capacitación, asesoría, tutoría, acompañamiento o actualización profesional e intensiva en el campo de las lenguas bíblicas o en algún aspecto especifico de las mismas?

¿Por alguna razón personal necesitas estudiar las lenguas bíblicas en forma particular y personalizada?

En el IDCB te ofrecemos la solución profesional, académica, continua y garantizada.   

¡Inscripciones siempre abiertas!

¡Pregunta por el curso de tu interés, por la solución que estás buscando!

Modalidades: Online (vía Zoom en vivo y en directo) y Virtual (en diferido, en forma asincrónica, mediante las clases grabadas).

Información general, modalidades de pago y matriculación Aquí