Clasificación de los tiempos griegos
Nociones de griego clásico y de griego koiné
Héctor B. Olea C.
La lengua griega (griego clásico y griego koiné), tiene un sistema verbal (flexión verbal) constituido por seis tiempos principales (presente, imperfecto, aoristo 1ero y 2do, futuro simple, perfecto, pluscuamperfecto), y por un séptimo tiempo de uso menos común: el «futuro perfecto» (perifrástico en la voz activa, pero de conjugación simple en la voz pasiva).
Clasificación de los tiempos griegos en «primarios» o «históricos»
Una primera clasificación de los tiempos griegos se sustenta en la clásica distinción entre el presente, el pasado y el futuro.
Luego, los tiempos en los que la acción verbal se desarrolla en el presente o en el futuro (estrictamente en el modo indicativo), reciben el nombre de «tiempos primarios» (presente, futuro simple, perfecto, futuro perfecto).
Y los tiempos en los que la acción verbal tiene lugar en el pasado (estrictamente en el modo indicativo), en alguna forma del pasado, reciben el nombre de «tiempos secundarios» o «tiempos históricos» (imperfecto, aoristo -1ero o 2do- y el pluscuamperfecto.
Observación: Los llamados «tiempos secundarios» o «tiempos históricos», estrictamente en el «modo indicativo», reciben la figura de «el aumento» (un adverbio que originalmente significaba «entonces»).
Por supuesto, la figura de «el aumento», puede tener distintas configuraciones, atendiendo a la forma en que inicia al verbo (si con una consonante, si con una vocal corta o larga, si con un diptongo, etc.).
Clasificación de los tiempos griegos desde el punto de vista de la morfología
Existen cuatro tiempos que reciben el calificativo de «tiempos débiles», o «tiempos primeros».
Reciben tal calificativo porque son tiempos que agregan o apelan a un morfema extraño a la raíz verbal (que no pertenece a la raíz verbal) para formar dichos tiempos.
Estos son: el «aoristo primero» o «débil» (que apela al morfema «sigma»), el «futuro primero» o «débil» (que igualmente recurre al morfema «sigma»), el «perfecto primero» o «débil» (que apela al morfema «kappa»), y el «pluscuamperfecto primero» o «débil» (que igualmente apela al morfema «kappa»), derivado del «perfecto primero» o «débil».
Paralelamente, existen cuatro tiempos que reciben el calificativo de «tiempos fuertes» o «segundos».
Reciben tal calificativo porque son tiempos que no necesitan, que no apelan a un morfema extraño a la raíz para formar dichos tiempos, son: el «aoristo segundo» o «fuerte», el «futuro segundo» o «fuerte» («asigmático»), el «perfecto segundo» o «fuerte», y el «pluscuamperfecto segundo» o «fuerte», derivado del «perfecto segundo» o «fuerte».
Observaciones adicionales:
En primer lugar, la distinción entre «tiempos primarios» y «tiempos secundarios» o «tiempos históricos», da origen a la distinción entre «desinencias primarias» (activas, medias y pasivas) y «desinencias secundarias» (activas, medias y pasivas).
En segundo lugar, mientras que el «tiempo perfecto» del español es un «tiempo histórico» (por eso es un «pretérito perfecto»), el «tiempo perfecto griego» es un «tiempo primario», por eso no recibe el calificativo de «pretérito perfecto».
En tercer lugar, el morfema «sigma» al que apelan el «aoristo primero» o «débil» y el «futuro primero» o «débil», explica ciertas «peculiaridades morfológicas» cuando la raíz del verbo termina en una consonante (para la voz activa y para la voz media).
En cuarto lugar, en cuanto a la conformación morfológica de la «voz pasiva», el morfema característico del «aoristo primero» o «débil», no es la «sigma», sino el morfema «zeta» («theta»), morfema que, como el morfema «sigma» de la voz activa y de la voz media, explica ciertas combinaciones consonánticas en la conformación morfológica de la «voz pasiva», dependiendo de la forma en que concluye o termina la raíz verbal.
Finalmente, como siempre, anexo dos imágenes para una mejor comprensión de estas líneas.
A propósito de nuestro curso de «griego koiné (bíblico)», el segundo año, que inició el lunes 2 de este mes.
Y muy a propósito de nuestro curso de «griego koiné (bíblico)», desde cero, que inicia el viernes 4 de octubre, y del «Diplomado sobre el participio griego», que inicia el sábado 5 de octubre.
¡Inscripciones abiertas!
¡Todavía estás a tiempo!
¡Incluyen material de apoyo y certificado!
Información general, modalidades de pago y matriculación Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario