Algunas observaciones prácticas
Héctor
B. Olea C.
Si bien es cierto que es muy
común establecer diferencias entre una «Biblia devocional» (la que no se hizo
con mayor pretensión que la de facilitar la simple lectura de los textos bíblicos,
la meditación y la reflexión práctica a partir de los mismos, aun cuando no se
publicite con el calificativo «devocional») y una «Biblia de estudio» (la publicada
con el objetivo de facilitar la profundización en la lectura y acercamiento a
los textos bíblicos, la lectura detenida y en cierta medida la aproximación crítica
a los mismos, aun cuando no cumpla del todo con el calificativo «de estudio»); pienso
que al respecto se deben tener en cuenta las siguientes observaciones:
1)
Las personas harán una «lectura devocional» de la Biblia o harán
una «lectura detenida» de los textos bíblicos (estudio), con la edición de la
Biblia que tengan a mano, ya sea esta «de estudio» o «devocional»; por lo general
desde las versiones de la Biblia que la comunidad de fe de la que forman parte
les recomienda y las ha induce a adquirir, tener y leer.
2)
Por lo general, las personas no cuentan sino con una sola
versión de la Biblia, y en la mayoría de los casos, dicha versión de la Biblia no
puede ser catalogada de «estudio»; pero es con ella con la que llevan a cabo tanto
su «lectura devocional» de la Biblia, como una «lectura detenida» de los textos
bíblicos (si es que en verdad llevan a cabo este tipo de lectura de la Biblia).
3)
La diferencia esencial entre una «Biblia de estudio» y una «Biblia
devocional» (aun cuando no se publicite con el calificativo «devocional»), no
ha de estar en lo que tiene que ver con su calidad y fidelidad textual. En realidad
se espera de toda y cualquier versión de la Biblia, que sea fiel, al margen de
si es «devocional» o si es «de estudio».
4)
La esencial diferencia entre una «Biblia devocional» y «Biblia
de estudio», ha de consistir en el conjunto
de la informaciones y ayudas adicionales que se espera que ha de ofrecer una «Biblia
de estudio», incluyendo entre muchas otras cosas, dar cuenta de los problemas y
dificultades textuales que afectan a muchos textos bíblicos, incluso secciones enteras,
una introducción crítica a cada libro de
la Biblia, por supuesto, con una sólida introducción a cada segmento o conjunto
de los libros de la Biblia (pentateuco, profetas, literatura de sabiduría, literatura
poética, evangelios, epístolas, etc.), así como comentarios sino por versículos,
al menos por párrafo o «perícopas» (unidades temáticas, unidades de sentido
completo, como una parábola, una narración, un salmo, etc.), o ambas cosas
a la vez.
5)
Toda versión de la Biblia catalogada como de «estudio», por
necesidad habrá de ser «crítica», de lo contrario hay que poner en serio cuestionamiento
el que sea una «Biblia de estudio». En consecuencia, la promoción de una Biblia
como de «estudio», no debe ser propiamente un asunto «comercial», sino real.
6)
Es comprensible y quizás hasta necesario, que al igual que
las «concordancias bíblicas», las ediciones de «Biblias de estudio», se lleven
a cabo a partir de una determinada versión de la Biblia; sin embargo, es
cuestionable que una supuesta edición de
estudio no asuma una postura crítica frente al texto fuente que sirvió de base
para dicha versión de la Biblia.
7)
Es cuestionable que una «Biblia de estudio» al final no
muestre con los comentarios que provee, más que la intención de validar, legitimar
y servir de soporte el conjunto de doctrinas o dogmática y praxis del agente difusor
(católico, protestante, evangélico, etc.)
que llevó a cabo la edición y publicación de la versión de la Biblia en
cuestión.
8)
Es muy cuestionable que una considerada versión de la «Biblia
de estudio», evite a ultranza el cuestionamiento de muchas presuposiciones teológicas,
ideológicas y opciones características y asumidas por las comunidades de fe con
la que están identificadas los responsables de la edición y publicación de una «Biblia
de estudio».
9)
En virtud de que tal vez en la mayoría de los casos las
llamadas «Biblias de estudio» no cumplen del todo con las características que
en realidad debe tener una «Biblia de estudio»; pienso que muchas veces es
aconsejable y preferible el tener a mano más de una versión de la Biblia no
catalogadas como de «estudio», y conseguir las informaciones adicionales que se
supone debería brindar una verdadera «Biblia de estudio», en un buen diccionario
y/o comentario bíblico, incluso artículos de revistas académicas y
especializadas, etc..
10) Una característica o cualidad esencial que
afecta la edición y publicación de las llamadas «Biblias de estudio», como la
publicación de cualquier versión de la Biblia; es que en realidad dicha labor
es intrínsecamente confesional, no neutral, ni desinteresada; y, por supuesto,
esto tiene consecuencias ineludibles e innegables para las características del
producto final.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
BUENOS DIAS SR HECTOR ME GUSTARIA SABER TU OPINION SOBRE LA TRADUCCIO CORRECTA DEL SALMO 141:5 LA ULTIMA FRASE EN CONCRETO SALUDOS DESDE TIJUANA MEXICO
ResponderEliminarSaludos mi hermano César Reyes. Muchas gracias por tu pregunta y considerar que podemos ayudarte en esto. Ahora bien, antes de ofrecerte mi ayuda, quiero preguntarte: ¿Te refieres a la frase: “Pero mi oración será continuamente contra las maldades de aquéllos”?
EliminarASI ES HRNO HECTOR
EliminarAL LEER VARIAS TRADUCCIONES HAY MUCHA VARIACION QUE PARECIERA SER COMPLICADA LA TRACUCCION CORRECTA TE AGRADECERIA LO ANALIZARAS SALUDOS
Mi hermano Cesar Reyes, perdona que no puede reaccionar antes. Favor de seguir el siguiente enlace donde podrás leer mi respuesta ampliada a tu pregunta: http://benjaminoleac.blogspot.com/2016/10/salmo-1415-y-la-problematica-respecto.html
Eliminar