El «caso genitivo» en el prólogo del Evangelio de Juan, nociones de la flexión nominal griega (clásico y koiné)


El «caso genitivo» en el prólogo del Evangelio de Juan

Nociones de la flexión nominal griega (clásico y koiné)

Héctor B. Olea C.

En el marco de la flexión nominal griega, de los cinco casos que la conforman (nominativo, genitivo, dativo, acusativo, vocativo), el caso genitivo tiene un uso sobresaliente, por ser el ideal caso del complemento del nombre, y porque puede aparecer (incluso varias veces), en grupos sintácticos o frases sin verbos (que no constituyen oraciones).

En tal sentido, en griego (clásico y koiné) es demasiado frecuente observar que una palabra en «caso genitivo» (singular o plural, de género masculino, femenino o neutro, de cualquiera de las tres declinaciones griegas), ya sea un sustantivo, pronombre, participio, o palabra sustantivada; funcione como complemento de otra palabra (sustantivo, pronombre, o cualquier palabra sustantivada).

Además, la palabra (sustantivo o palabra sustantivada) que es complementada por el «caso genitivo», puede estar en cualquier caso de la flexión nominal griega, incluyendo el caso genitivo mismo: sí, el «caso genitivo» puede complementar a otro genitivo).  

Un caso ilustrativo: la presencia y trascendencia del «caso genitivo» en Juan 1.1-18

Un análisis estadístico detenido del texto griego del llamado «prólogo del Evangelio de Juan» (1.1-18), con el objetivo de constatar en el mismo la presencia del «caso genitivo», nos ofrece los siguientes resultados:

En primer lugar, sólo en cinco versículos no está presente el «caso genitivo»: 1, 2, 5, 9 y 11.

En segundo lugar, en el resto de los versículos donde sí está presente el «caso genitivo», los resultados son los siguientes (por versículo): versículo 3 (dos veces), versículo 4 (una vez), versículo 6 (una vez), versículo 7 (dos veces), versículo 8 (una vez), versículo 10 (una vez), versículo 12 (dos veces), versículo 13 (seis veces), versículo 14 (cinco veces), versículo 15 (cuatro veces), versículo 16 (tres veces), versículo 17 (tres veces), versículo 18 (dos veces).

Luego, en total, en el prólogo del Evangelio de Juan, el «caso genitivo» está presente en 33 ocasiones, por supuesto desempeñando distintas funciones sintácticas.

Por cierto, el «caso genitivo» puede desempeñar las siguientes funciones intacticas: genitivo partitivo, genitivo adverbial (de lugar, de tiempo, instrumental o de medios), genitivo de agencia (directa o intermediaria), genitivo judicial o de causa, genitivo de posesión o pertenencia, genitivo de relación, genitivo material o de contenido, genitivo de descripción o cualitativo, genitivo absoluto, genitivo de complemento directo, genitivo objetivo, genitivo subjetivo, etc.

Finalmente, y, por supuesto, una vez que se establece la presencia del «caso genitivo» en un determinado texto, fraseo o sintagma, se procede a establecer la función sintáctica que está desempeñando allí el «caso genitivo».

En otras palabras, se procede a establecer qué tipo de genitivo está allí presente.

Muy a propósito de nuestro curso de «griego koiné (bíblico)», desde cero, que inicia este viernes 4 de octubre, y del «Diplomado sobre el participio griego», que inicia este sábado 5 de octubre.  

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