El «genitivo absoluto» (un genitivo que no es genitivo), cursos online y virtuales de griego koiné y griego clásico



El «genitivo absoluto» (un genitivo que no es genitivo)

Una construcción sintáctica del participio griego con valor adverbial Nociones de sintaxis griega (griego clásico y griego koiné)

Héctor B. Olea C.

El «genitivo absoluto» consiste en una construcción sintáctica conformada por un sustantivo (con o sin artículo determinado), palabra sustantivada o pronombre en caso genitivo (no importa el género, no importa el número), que coincide con un participio (sin artículo) en caso, en género y en número.

Además, puede ser que el sustantivo venga sobreentendido (que no esté gráficamente presente), pero nunca faltará el participio.  

Función sintáctica del «genitivo absoluto»

La construcción sintáctica «genitivo absoluto», sintácticamente no depende de la oración principal, sino que más bien funciona con cierta autonomía sintáctica, con una función adverbial (como el «participio apositivo»), aportando distintos valores circunstanciales.

La construcción sintáctica «genitivo absoluto», como el «participio apositivo», tiene una función explicativa, que ofrece una información secundaria o no relevante o esencial para la oración principal, por lo que su eliminación no ha de cambiar el sentido de la oración principal (corresponde al «ablativo absoluto» latino).

El participio del «genitivo absoluto» puede estar en voz activa o en voz pasiva, y si es de un verbo transitivo, puede tener objeto o complemento directo.

En la construcción sintáctica «genitivo absoluto», el sustantivo, palabra sustantivada o pronombre en caso genitivo, actúa como el sujeto del participio (con el cual coincide en caso, en género y en número).

Traducción del «genitivo absoluto»

En cuanto a la traducción del «genitivo absoluto», si bien hay quienes sugieren traducirlo con el gerundio del español (si el participio está en voz activa), pero con el participio español (si el participio está en voz pasiva); es mejor traducirlo con una cláusula, proposición u oración circunstancial.  

En tal sentido, como afirmo en el título de estas breves líneas (un genitivo que no es genitivo), es preciso poner de relieve que la construcción sintáctica llamada «genitivo absoluto», si bien gira estrictamente en torno al «caso genitivo»; sin embargo, su traducción no se corresponde a la natural traducción del caso genitivo griego (empleado generalmente para expresar, entre otras cosas, las ideas que en español se comunican con el empleo de la preposición «de», por ejemplo: hijo de fulano, vaso de agua, barco de madera, etc.).   

Valor temporal del participio en el «genitivo absoluto»

Igual que el «participio apositivo», el valor temporal del participio que forma un «genitivo absoluto», es relativo (tiempo relativo) al tiempo del verbo principal (núcleo del predicado) de la oración.

Finalmente, a manera de ilustración, anexo a estas líneas dos imágenes donde pongo ejemplos concretos del uso y traducción del «genitivo absoluto», en voz activa y en voz pasiva.

Muy a propósito de nuestro curso de griego koiné, desde cero, que inicia el sábado 6 de abril, y a propósito de los distintos cursos que estaremos ofreciendo en el presente año en el campo del griego koiné y del griego clásico.

Modalidad: Online (en vivo y en directo) y virtual o asincrónica.

¡Incluyen material de apoyo y certificado!

¡Inscripciones siempre abiertas!

¡Pregunta por el curso de tu interés!

Información y matriculación Aquí


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario