Raíz verbal versus tema temporal, nociones de morfosintaxis griega (griego clásico y griego koiné)



Raíz verbal versus tema temporal

Nociones de morfosintaxis griega (griego clásico y griego koiné)

Héctor B. Olea C.

Contrario a lo que se pueda pensar, no es la «raíz», sino el «tema temporal» la base morfológica con base en la cual se ha de conjugar un verbo en griego, o declinar sus formas nominales: participio e infinitivo.

La raíz es una sola, y todo verbo no tiene más que una raíz o lexema, pero los temas temporales son cuatro.

Consecuentemente, los llamados «verbos polirrizos» o «politemáticos», no son verbos que tienen más de una raíz, sino más bien verbos que emplean distintas raíces para completar su conjugación.

En otras palabras, los «verbos polirrizos» o «politemáticos» no son más que «verbos defectivos» (sinónimos y que no tienen una conjugación completa), por lo cual se usan en lugar del otro o viceversa, en determinados temas temporales (en los que el uno o el otro no está presente).  

Además, otro detalle a tomar en cuenta es que sólo en el tema temporal del presente la raíz se mantiene inalterable (tiempo presente y tiempo imperfecto).

En todo caso, la raíz, tal y como ve en la forma léxica, ayuda a comprender los cambios que se han de esperar en su conjugación, por ejemplo, si es una raíz verbal que inicia con consonante, pero termina en vocal, o si es una raíz verbal que inicia con consonante y termina en consonante, o si es una raíz que inicia en vocal, pero termina en consonante, etc.

Por otro lado, los «cuatro temas temporales» son la base para las llamadas «seis partes fundamentales» de verbo griego (presente activo, futuro activo, aoristo activo- fuerte o débil-, perfecto activo –fuerte o débil-, perfecto medio pasivo y aoristo pasivo), y de los siete tiempos del sistema verbal griego (presente, imperfecto, aoristo, futuro simple, perfecto, pluscuamperfecto y futuro perfecto). 

Luego, 1) el «tema temporal de presente» es la base para la conjugación del tiempo presente y el tiempo imperfecto (activos, medios y pasivos), y para la conformación del participio y del infinitivo de presente; 2) el «tema temporal del aoristo» es la base para la conjugación del tiempo aoristo (fuerte o débil, segundo o fuerte), y para la conformación del infinitivo y del participio aoristos; 3) el «tema temporal del futuro» (derivado morfológicamente del aoristo), es la base para la conformación del tiempo futuro y la declinación del participio y el infinitivo futuros; 4) el «tema temporal del perfecto» es la base para la configuración del tiempo perfecto (fuerte o débil), del tiempo pluscuamperfecto (fuerte o débil), del tiempo futuro perfecto, pero también es la base para la declinación del participio y el infinitivo perfectos.

Pero, también tiene el griego (clásico y koiné) «dos subtemas temporales»: «el perfecto medio pasivo» (distinto al perfecto activo), base para la conjugación del perfecto, el pluscuamperfecto y el futuro perfecto medio pasivos, y configuración del participio y del infinitivo perfecto medio pasivo; y el «aoristo pasivo» (distinto al aoristo activo y medio), el cual es la base para la conjugación del aoristo pasivo, y base para la configuración del tiempo futuro pasivo, del participio aoristo pasivo, y del infinitivo pasivo.

Como siempre, anexo tres imágenes con tal de hacer más comprensibles estas líneas.

Muy a propósito de los cursos que conforman nuestra oferta académica para este mes de octubre, para enero 2025 y a propósito de nuestra continua oferta académica todo el año, año por año, en la modalidad online y virtual o asincrónica.

Por cierto, reiteramos la oferta del descuento especial de un 40 % para nuestra oferta académica para enero 2025, estrictamente para las personas que se matriculen hasta el 20 noviembre.

¡Inscripciones siempre abiertas!

¡Pregunta por el curso de tu interés!

Información general, modalidades de pago y matriculación Aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario