Morfología nominal, caso y función sintáctica
Nociones de morfosintaxis
Héctor B. Olea C.
Anoche, en nuestro curso de «gramática española aplicada (morfosintaxis)», entre otras cosas, estuvimos hablando de la relación que existe entre la morfología del sustantivo o palabra sustantivada y la función sintáctica que éste desempeña en la frase, discurso o cualquier construcción sintáctica.
En tal sentido, poníamos de relieve la forma en que en el griego y en el latín los sustantivos adoptan una morfología (flexión) específica para indicar el caso, y con el caso, señalar la función sintáctica del sustantivo o palabra sustantivada en la estructura sintáctica en la que aparezca.
Por otro lado, también dijimos que, en el hebreo, el arameo y en el español (lenguas que no tienen una declinación nominal flexiva, sino preposicional), el caso y las funciones sintácticas del sustantivo o palabra sustantivada (principalmente para las funciones distintas a la del sujeto), se señalan más bien con preposiciones o partículas (morfemas gramaticales).
Consecuentemente, a manera de ilustración, quiero llamar la atención respecto de la misma morfología que tiene el sustantivo «tierra» en Génesis 1, versículos 1 y 2, en hebreo, arameo y en español (lenguas con una declinación nominal preposicional), pero distinta en griego (Septuaginta) y en latín (lenguas con una declinación nominal flexiva).
Por supuesto, no es posible dejar de lado que el sustantivo «tierra» tiene una función sintáctica distinta en Génesis 1.1 (objeto o complemento directo), y en Génesis 1.2 (sujeto de una oración atributiva o copulativa).
Finalmente, como mostraré en una imagen que anexo a estas breves líneas, el sustantivo «tierra» no muestra cambio alguno en Génesis 1.2, respecto de Génesis 1.1 (a pesar del cambio en su función sintáctica), en hebreo, arameo y español (lenguas con una declinación nominal preposicional, no flexiva), pero sí en griego y en latín (lenguas con una declinación nominal flexiva).
Muy a propósito de los cursos que conforman nuestra oferta académica para este mes de octubre, para enero 2025 y a propósito de nuestra continua oferta académica todo el año, año por año, en la modalidad online y virtual o asincrónica.
¡Inscripciones siempre abiertas!
¡Pregunta por el curso de tu interés!
Información general, modalidades de pago y matriculación Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario