«Raíz verbal» versus «tema
temporal»
Nociones del sistema
verbal griego (clásico y koiné)
Todo verbo griego sólo tiene una «raíz verbal».
Consiste la «raíz verbal» en la base léxica de un verbo, la cual se mantendrá inalterable en la conjugación del verbo sólo en el tema de presente.
Una manera fácil y sencilla de establecer la raíz de un verbo consiste en restarle a la forma léxica (la que aparece en los diccionarios, léxicos y vocabularios) la desinencia de la primera persona del singular.
Obviamente, aquí hay que considerar el tipo de verbo: si se trata de un «verbo omega» (verbo temático, deponente o no deponente), o si se trata de un «verbo en mi» (verbo atemático, deponente o no deponente).
Por supuesto, es preciso poner de relieve que en griego los verbos se colocan en el diccionario (léxicos y vocabularios) no en una forma no personal (como el español, por ejemplo, que emplea el infinitivo, el infinitivo simple), sino en tiempo presente, en la primera persona del singular, modo indicativo.
Pero los «temas temporales» del sistema verbal griego son cuatro: el tema de presente, el tema del aoristo (primero o segundo), el tema de futuro (sigmático o asigmático, no sigmático) y el tema del perfecto (fuerte o débil).
Consiste el «tema temporal» en la base morfológica en la que se sustenta la conjugación de un verbo en un determinado tiempo y modo.
Por supuesto, habrá que precisar que con relación al aoristo (primero o segundo), el futuro y el perfecto, habrá un tema temporal específico y común para la voz activa y para la voz media, pero un tema temporal propio para la voz pasiva.
Por otro lado, no podemos obviar que en los «tiempos secundarios» o «históricos» (imperfecto, aoristo primero o segundo, y el pluscuamperfecto), pero sólo en el modo indicativo; se emplea la figura del aumento (silábico o temporal, que indica que la acción verbal tiene lugar en el pasado).
Ahora bien, no todos los verbos griegos tienen una conjugación completa (no todos los verbos griegos tienen presencia en los cuatro temas temporales).
Consecuentemente, esos verbos que no tienen presencia en los cuatro temas temporales, reciben el nombre de «verbos defectivos».
Luego, un grupo “especial” dentro de los «verbos defectivos», los constituyen los llamados «verbos polirrizos», o «verbos politemáticos».
No son, pues, los «verbos
polirrizos» o «politemáticos», verbos que tengan más de una raíz (ya dijimos que
los verbos sólo tienen una raíz).
Los «verbos polirrizos» o «politemáticos» en realidad son «verbos defectivos» (que no aparecen en los cuatro temas temporales), pero que tienen el mismo significado, y que juntos completan su conjugación.
Anexo a estas líneas dos imágenes a manera de ilustración.
Muy a propósito de nuestro curso «Estudio profesional y exhaustivo del verbo griego» (flexión verbal), Griego Clásico y Griego Koiné (Bíblico), que inicia este sábado 7, y a propósito del segundo año de nuestro curso de «Griego Koiné (Bíblico), que inicia el viernes 3 de noviembre.
¡Ambos cursos incluyen material de apoyo y certificado!
¡Inscripciones abiertas! ¡Todavía estás a tiempo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario