Una vez más sobre las diferencias y similitudes entre el arameo y el hebreo bíblicos
Cuestiones de lingüística, gramática, exégesis y traducción bíblica
Héctor B. Olea C.
Como ya expresé en un artículo anterior, si bien emplean el mismo alefato o alfabeto, y si bien tienen muchas cosas en común al pertenecer a una misma familia de lenguas (lenguas semíticas), el hebreo y el arameo son dos lenguas distintas y con sus propias peculiaridades tanto en lo relativo al patrón vocálico de sustantivos y verbos, como en lo que tiene ver con la configuración morfológica de la flexión nominal (declinación) y la configuración morfológica de la flexión verbal (conjugación).
En tal sentido, esta vez quiero poner de relieve las diferencias que exhibe la flexión (declinación) de un sustantivo común al hebreo y al arameo bíblicos, por cierto, un sustantivo «segolado» en ambas lenguas, y con un mismo patrón vocálico en su forma léxica (el estado absoluto singular).
Observación técnica: Son «sustantivos segolados» un grupo o conjunto de sustantivos que primitivamente eran monosilábicos (de una sola sílaba), pero que derivaron en sustantivos de dos sílabas, con una penúltima sílaba corta o breve («segól»: «e» corta), «pátaj»: «a» corta; o larga («tsére»: «e» larga, o una «jólem»: «o» larga); y con una última sílaba siempre corta: «segól»: «e» corta; o «pátaj»: «a» corta.
Luego, en general, es «segolado» un sustantivo de dos sílabas, cuya última silaba es siempre corta o breve, y su estado constructo singular es igual al estado absoluto singular.
A continuación, las dos imágenes donde presento, a manera de ilustración, la flexión o declinación (parcial) del sustantivo hebreo y arameo «mélej»: «rey».
Muy a propósito de la nueva presentación de nuestro «Curso de Arameo Clásico (Bíblico)» (desde cero), un estudio completo y profesional de la segunda lengua original de la Biblia Hebrea.
Día y horario: sábado 8:00 – 10:00 PM (República Dominicana, Puerto Rico y Chile), 7:00 – 9:00 PM Colombia y Perú; 9:00 – 11:00 PM Argentina.
Modalidades: Online (en vivo y en directo vía Zoom) y virtual (en diferido, en forma asincrónica y personalizada, mediante las clases grabadas).
Inicio: sábado 8 de julio.
¡Incluye material de apoyo y certificado!
¡Inscripciones abiertas! ¡Todavía estás a tiempo!
Información y matriculación Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario