El imperfecto y el
aoristo 2do comparados
Similitudes y
diferencias
Nociones de gramática
griega
Héctor B. Olea C.
En el sistema verbal griego (clásico y koiné) encontramos dos tiempos que, por un lado, exhiben algunas indiscutibles semejanzas y, por otro lado, innegables e indiscutibles diferencias.
En primer lugar, coinciden el imperfecto y el aoristo 2do en que ambos son tiempos secundarios, o sea, tiempos que apuntan al pasado.
En segundo lugar, mientras que el imperfecto es sólo un tiempo (que se sustenta en el tema de presente y sólo existe en el modo indicativo), el aoristo 2do es tema temporal y tiempo; en otras palabras, siendo más específico, el aoristo 2do consiste en la otra forma que tiene el griego para el tercer tema temporal (la otra forma es el aoristo 1ero).
En tal sentido, como tercer tema temporal, a diferencia del imperfecto que se sustenta en el tema temporal de presente y que sólo tiene presencia en el modo indicativo, el aoristo 2do está presente en todos los modos del sistema verbal griego.
En tercer lugar, en lo que al valor aspectual se refiere, el imperfecto (principalmente el llamado «imperfecto durativo»), señala una acción durativa, en proceso o en desarrollo en el pasado; mientras que el aoristo 2do indica una acción puntual (aoristo puntual), o el inicio de una acción (aoristo ingresivo).
Por supuesto, también existe el «imperfecto ingresivo».
En cuarto lugar, coinciden el imperfecto y el aoristo 2do en emplear la figura del «aumento» (marca morfemática sólo en el modo indicativo, que indica que una acción verbal tiene lugar en el pasado), y las mismas desinencias en la voz activa y en la voz media.
En quinto lugar, como el imperfecto se sustenta en el tema temporal de presente, emplea una misma morfología para la voz media y para la voz pasiva; pero como el aoristo 2do consiste en un tema temporal distinto al del presente, tiene (como el futuro) una morfología para la voz media, y otra para la voz pasiva.
En efecto, el aoristo 2do coincide con el imperfecto sólo en emplear las desinencias de la voz activa y de la voz media, pero en la voz pasiva emplea las mismas desinencias del aoristo 1ero.
Por supuesto, no emplea el aoristo 2do las marcas morfemáticas del aoristo 1ero voz pasiva.
En sexto lugar y, finalmente, una forma de distinguir una forma verbal en tiempo imperfecto de una forma verbal en tiempo aoristo 2do, y viceversa, consiste el observar el tema temporal.
Consecuentemente, si observamos una forma verbal con todas las características del aoristo 2do, pero sustentada en el tema temporal del presente (que es igual a la raíz), es una forma verbal en tiempo imperfecto.
Pero cuando estemos frente a una forma verbal con todas las características del imperfecto, pero sustentada en un tema temporal distinto al del presente, se trata de una forma verbal en tiempo aoristo 2do.
Muy a propósito de nuestro curso de Griego Koiné, el segundo año, que inicia el jueves 4 de mayo, y nuestro curso de Griego Koiné desde cero, el primer año, que inicia el sábado 3 de junio.
Modalidades: Online (en vivo y en directo vía Zoom) y virtual (en diferido, en forma asincrónica y personalizada).
¡Ambos incluyen material de apoyo y certificado!
¡Inscripciones abiertas!
Información y matriculación Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario