Nociones de
la sintaxis del hebreo y el arameo bíblicos
Sobre el «adjetivo
atributivo» y el «adjetivo predicativo»
Héctor B. Olea C.
Respecto de la concordancia que debe existir entre un nombre o sustantivo y un adjetivo que estén relacionados sintácticamente, la gramática hebrea y la gramática aramea establecen tres elementos o aspectos a tomar en cuenta en esta cuestión: el género, el número y la determinación (si está involucrado o no el artículo determinado).
En consecuencia, en primer lugar, el «adjetivo atributivo», colocado siempre después del sustantivo al cual califica, coincide con el mismo en género, número y determinación (lleva o no el artículo determinado, si lo tiene o no el sustantivo).
Lo mismo vale para el arameo bíblico.
En segundo lugar, el «adjetivo predicativo», colocado antes o después del sustantivo al cual califica, coincide con el mismo en género y en número, pero no en la determinación (nunca lleva el artículo determinado, lo tenga o no el sustantivo).
Por supuesto, si bien esta regla es la misma para el arameo bíblico, lo cierto es que existe una pequeña diferencia.
La diferencia consiste en que en el arameo bíblico la posición sintáctica del adjetivo (atributivo o predicativo) es siempre después del sustantivo, pero en el hebreo bíblico sólo el «adjetivo atributivo» va siempre colocado después del sustantivo, mientras que el «adjetivo predicativo» puede ir delante o detrás del sustantivo al cual califica.
A manera de ilustración, acompañan estas breves líneas dos imágenes, una contextualizada al hebreo bíblico y la otra al arameo bíblico.
Muy a propósito de nuestro curso online y virtual de «Hebreo Clásico» (Hebreo Bíblico), desde cero, el primer año (inicio martes 6 de septiembre), y de nuestro curso online y virtual de «Arameo Bíblico» (inicio jueves 8 de septiembre), con una duración de sólo cuatro meses.
¡Pregunta por el curso de tu interés!
¡Inscripciones abiertas!
Información y matriculación Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario